sábado, 28 de enero de 2023

Wanderlust

Habiendo visto una serie que trata de un psicólogo y un asesino serial (The Patient), me pareció oportuno ver otra serie que trata la salud mental. En este caso no sólo trata esto, sino que toca el sexo de una manera muy real y muy adulta.

Separar el amor del sexo. No es sólo el sexo por el sexo. Sino cómo esa intimidad es muy importante en la pareja, y a veces el deseo sexual se apaga y hay que recurrir a algunas otras alternativas. La infidelidad de ambos lleva a la posibilidad de abrir la relación. Un camino de ida que tiene dos posibilidades: se logra o no se logra mantener un vínculo de más de 20 años.

Es una serie muy íntima. Toca de manera excelente los temas tratados. La salud mental, cómo una psicóloga también va y necesita hacer terapia. Cómo lo que sucede en el trabajo, fuera del matrimonio afecta al matrimonio. Los hijos son parte importante de esta pareja y la serie se encarga de darle vida, personalidad y no dejarlos a un costado como meros estorbos de los padres. Algunas personas dicen que quizás la serie, en sus cortos 6 capítulos, se podría haber concentrado más en el vínculo de este matrimonio en “crisis” y menos en los personajes secundarios, pero mientras la veía eso fue una de las cosas que me gustó. La importancia de los secundarios y no dejarlos ahí de decorado.

La semana pasada subí una crítica de un film donde actuaba Toni Collette (Hereditary), y en ella dudaba un poco de la actriz. No decía que es una mala actriz, pero que tenía mis dudas sobre su actuación en general. Porque la veía bien en una y mal en otra. En esta serie me tapó la boca, te pido disculpas Toni. Una excelente actuación por parte de ella. Sus caras, sus formas, está bien en todo. Y su esposo ficcional, Steven Mackintosh está muy bien también. Hacen una gran pareja, mucha química. El resto del elenco están al nivel de la serie, un poco por debajo de los dos protagonistas.

Parece haber mucho estudio, mucha investigación sobre la psicología y como tratar ciertos temas, porque las sesiones que tiene el personaje de Joy con otros pacientes son muy buenos. Me parecía que daba los consejos justos y necesarios, no se metía dónde no debía y siempre era clara. Mejor aún me pareció la psicóloga de la psicóloga. Voy a hablar de esto en spoilers porque hay un capítulo que… ¡uff!  

Algo muy interesante de la serie es como recurren a los flashbacks. Muestran la escena de esos momentos, pero los personajes en la actualidad relatan lo que sucedió. No recuerdo haber visto algo similar en otra serie o película. Me pareció un gran recurso y no quedar reiterativos. También está bueno como no tiene una “intro” sino que mientras los personajes interactúan van apareciendo nombres, y el sonido sigue, se corta solo la imagen. No sé si me explico, pero me gustó.

Captura muy bien la intimidad de las relaciones, no sólo el matrimonio. Los vínculos y la importancia de la comunicación, el no suponer. En un mundo ideal todos comunicaríamos lo que sentimos sin miedo, sin importarnos si la otra persona va a huir o se va a quedar o nos va a tildar de intenso. Creo que esta serie logra capturar ese nivel de necesidad de comunicación, a veces falla entre los personajes, pero es parte del todo.

Mi recomendación:  Interesante serie que toca temas que nos llegan a todos, muy necesaria.

Mi puntuación: 7/10

Dónde verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada, 6 episodios. 56 minutos.

Zona de spoiler:

El capítulo 5 me pareció bellísimo, excelente. Es tan sólo Joy con su terapeuta. La forma en que la psicóloga maneja la conversación es excelente. imagínate ser psicóloga y tener una paciente que hace lo mismo, conoce todas las herramientas, sabe que vas a querer hacer, para donde estás llevando la conversación. Tenés que estar a otro nivel para poder ser psicóloga de alguien que hace lo mismo. Es un capítulo hermosísimo, lleno de revelaciones, de momentos claves, y si bien es el anteúltimo capítulo de la serie, me parece que está en el momento perfecto. Para después dejarnos con ese final que no sabemos bien para dónde va a ir todo.

Es interesante ver cómo el matrimonio se empieza a deteriorar cuando Alan se enamora de la chica con la que estaba teniendo relaciones, y luego cuando se va a vivir con ella, cómo quiere imponerse, acostumbrado a tener su orden, su forma de vivir. La convivencia no es lo mismo con todos, y para algunos vínculos es prueba de fuego. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...