martes, 24 de enero de 2023

Big Fish & Begonia (China)

Es muy satisfactorio cruzarte con este tipo de películas que son bellas visualmente, con una historia hermosa y con muchos mensajes profundos, me ha hecho llorar cerca del final recordando momentos o situaciones con la misma carga emocional.

Es una historia simple, a veces cae en algunos lugares comunes, pero está contada de una manera hermosa, sutil y bella. He leído por ahí que la animación les parece un poco floja, a mí me pareció muy linda y perfecta para esta historia, para esta película.

Quizás podría haber durado un poco más para darle más profundidad y detalles a ciertos momentos, a los personajes. Hay algunos que aparecen como de relleno y no termina de ser clara su funcionalidad en cuanto al total del film.

La iba a ver en su idioma original, pero la verdad es que andaba medio distraído como para prestarle la atención necesaria y decidí verla doblada. Fue una buena elección porque las voces elegidas para cada uno de los personajes me parecieron correctas.

Como dije antes la animación es hermosa y también lo es la banda sonora, con cada uno de los sonidos y las canciones elegidas perfectamente.

El amor parece ser como el mensaje central de este film, pero no el amor de pareja. Amor de familia, de amistad, de pertenencia a un lugar. El hacerse cargo de sus errores o de los problemas que uno puede llegar a causar es otro mensaje claro. Dejar ir y soltar se asoman cerca del final…voy a hablar un poco más en la zona de spoiler.

Mi recomendación: Hermoso film animado de origen chino para ver con los hijos adolescentes y dejarle un claro mensaje.

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

No recuerdo el nombre del chico que da su vida por la de Chun. Aun sabiendo que ella lo ve con un hermano, él está claramente enamorado de ella y hace lo que un Romeo haría. Pero pienso que esto es de algo que hoy en día habría que huir un poco. “Doy mi vida por vos”, no viví tu vida y si coincidimos en amarnos, que así sea, pero si no es, seguí viviendo. Que alguien no sienta lo mismo que vos no quiere decir que debamos dejarnos morir o consumir por eso. Entiendo que él lo hizo como un sacrificio, porque está sólo en el mundo y no tiene familia, pero creo que puede interpretarse de una manera errónea. Entiendo de donde viene ese sacrificio, lo malo es que quizás pueda verse como un suicidio. O sea, lo es con una causa “justa” o “buena”. Los vínculos deben ser equitativos entre el dar y el tomar. Claramente él daba más de lo que tomaba, lo sé porque fui de esos. Me parece que ese mensaje se queda a medio camino y con una variedad de interpretaciones. Y si, fue la parte que me hizo llorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...