jueves, 19 de enero de 2023

Sueño Florianópolis

Debo ser de los pocos argentinos que nunca fueron a Brasil para pasar las vacaciones de verano. Es muy normal que de acá suban un poquito hacia el norte y disfrutar de las playas brasileras. En este film nos encontramos en los años 90 con una familia que viaja en un Renault 12, ya con eso es un montón. Súmale que los esposa y esposo están separados, pero querían viajar con los hijos ya cuasi adolescentes una vez más. Receta para unas vacaciones desastrosas… o no.

Una de las primeras cosas que quiero destacar es la ambientación. Fue grabada en 2018, pero ambientada en 1990. Y que nunca me haya entrado la duda de si estaban o no en los 90, me parece un gran logro por parte de la dirección de arte. Muy bien logrado esto, que es parte vital del film.

La trama por ahí me pareció un poco lenta por momentos, parecía no suceder mucho. Aun así, no deja de ser un film interesante que habla un poco de la familia y como ese concepto por ahí va cambiando constantemente. Cómo afrontar un viaje con tu (ex)pareja porque queres compartir con tus hijos, y quizás intentarlo de nuevo. Pero a lo largo del film vemos lo que va sucediendo entre estos dos psicólogos (¿es buena idea tener de pareja a alguien que hace lo mismo que vos laboralmente?) y cómo llevan adelante la casi adolescencia de sus hijos que andan en otra y ya no quieren saber nada con sus padres y las vacaciones con ellos.  

Las actuaciones de Garzón y Morán son excelentes. Son dos de los grandes actores que tenemos hoy en día en nuestro cine nacional. Los dos logran capturar esa esencia de estar, pero no estar. Ser, pero no ser. Transmiten muchísimo a través de la pantalla. También quiero destacar a Manuela Martínez, la primera vez que la veo actuar y me pareció muy buena, además de hermosa. Los actores brasileros también están bien, suman bastante al film.

Hay una gran dirección por parte de Ana Katz. Además de haber escrito el guion, Ana tiene una visión hermosa, sabe cómo mostrarnos lo que les sucede a nuestros protagonistas. Sabe cómo decir, sin decir. Hace tiempo que quiero ver la película “Mi amiga del parque” que también dirige Ana, pero lamentablemente aún no está en el catálogo de Cine AR (pareciera que esta página es mi sponsor, pero aún no les escribí para eso)

Una comedia que no es tan cómica, y esto no quiere decir que sea algo malo. Tiene momentos dónde uno puede reírse y disfrutar de algunas situaciones desopilantes, pero en sus 106 minutos de film hay un drama que usa la máscara de la comedia de una forma consciente. No sé si tiene sentido lo que digo, pero es muy interesante el film en este sentido. El aparentar. No sólo la película lo hace, sino que nuestros protagonistas quieren aparentar algo, y mientras pasan los minutos se comienzan a caer las máscaras de una forma sutil e interesante.

Mi recomendación: Buena película que se encuentra en el amplio catálogo de Cine Ar

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

Es muy divertido cuando el personaje de Morán quiere hablar portugués y le manda palabras en italiano o hasta un “obrigadisimo”.

La “venganza” por parte del marido cuando se entera de que su ex se acostó con el brasilero habla muy mal de él. Hay un momento en el film donde se ve que él quiere intentar con su ex, pero ella no. Entonces va y se encama con la ex mujer del que ella se encamó. Que buen enredo. Que venganza pobre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...