viernes, 13 de enero de 2023

Nunca, rara vez, a veces, siempre

Recuerdo haber leído la sinopsis de esta película cuando salió y me pareció interesante, de hecho, se la compartí a la persona con la que estaba en ese momento para verla juntos…pasaron cosas y acá estoy escribiendo la crítica de un film profundo, crudo y tocando temas vitales para las adolescentes de hoy en día y el futuro venidero.

Mientras la veía me preguntaba si esta era uno de esos casos en que un hombre se pone a escribir sobre mujeres, embarazos, abortos y abusos sin saber realmente lo que es. Por suerte al final del film vi que era Eliza Hittman quien la escribió y la dirigió, y eso me tranquilizó.

Este es un film que nos muestra una realidad que quizás algunas mujeres piensan que las tienen que vivir solas. Autumn con sus jóvenes 17 años tiene que realizarse un aborto por un embarazo no deseado, el film no se gasta en contarnos sobre la otra mitad responsable de ese feto, y no me parece mal, ya que está más centrado en cómo lo vive la persona que tiene que gestarlo en su cuerpo. Algunas personas pensarán o dirán que tiene “derecho” a saber, y ahí entramos en una discusión sin fin.

A mí parecer la elección de la directora de enfocarse solamente en ella es súper importante y necesaria. Mostrarnos por todo lo que pasa esta joven es necesario porque es algo que no todos viven, que no todos pueden saber cómo es, menos un varón hétero cis. Tener que viajar a otro estado porque si no tenes que hacer parte a tus padres de una decisión que por el motivo que sea queres tomarla sola y sabes que quizás tus padres van a intentar convencerte o tratarte de p*ta.

La importancia de tener, aunque sea una amiga o una prima como en este caso a quién poder contarle y poder pedirle ayuda. Sin esta compañía el viaje que tiene que hacer nuestra protagonista hubiese sido otro y quizás la hubiese pasado mucho peor de lo que lo paso.

He leído algunas críticas de hombres enojados porque ésta parece “hacer quedar mal” a los hombres, como que todos son malos, todos las tratan mal…lo que plantea es algo muy parecido a la realidad, a lo que viven el día a día. No creo que la guionista se haya sentado a pensar “Como puedo hacer quedar mal a los hombres”, eso es algo que ya varios de nuestra manada se encargaron de hacer solitos. Es cierto que quizás en el film están todos juntos estos hombres que hacen cosas despreciables, pero no creo que sean inventos de la imaginación, serán momentos vividos a lo largo de una vida y puestos en 101 minutos de film.

Las actuaciones están bastante bien. Sidney Flanigan y Talia Ryder se roban la pantalla en cada escena que están, logran capturar esa esencia adolescente y tienen muy buena química juntas. El resto del elenco acompaña bien, me pareció un poco molesta la voz de la actriz que era la psicóloga en la clínica de Nueva York, pero creo que había una intencionalidad.

Hay una escena que es desgarradora. Cuando le empiezan a hacer preguntas a Autumn en la clínica de la gran manzana, y se nota como la actriz se va rompiendo por dentro con cada pregunta. Una gran labor por parte de Sidney para lograr capturar ese dolor por el que pasa la protagonista, muy fuerte, muy dolorosa, muy acertada.

El aborto es un tema que siempre va a dar que hablar. Mucha gente se opone a que sea legal, hablan de asesinato, de una vida y varias cosas más. Sea legal o no, es algo que sucede a diario en todo el mundo. Que sea legal, y seguro es más que nada para que no sigan muriendo niñas, adolescentes que lo hacen de forma clandestina. La gente que me conoce sabe que a mí me quisieron abortar, pero allá por 1986 las formas de hacerlo no eran las “mejores” y acá estoy. En el camino perdí a un posible gemelo que no sobrevivió ese aborto. Prometí no hablar más al respecto, pero solo vengo a contar mi posición.

 

Mi recomendación: Interesante film que toca un tema que nunca va a dejar de estar vigente y en boca de todos.

Mi puntuación: 6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...