lunes, 15 de mayo de 2023

Truman

Sigo recorriendo el mundo a través del cine. Tercera vez que visito España este año y por fin me encontré con una película que me gustó, las dos anteriores estuvieron flojitas. En este caso me crucé con una que dicen que es comedia, pero a mí se me hizo un drama de esos que te dejan el corazón estrujado y preguntándote porque viste lo que viste.

Voy a tratar de ser lo menos spoileador (palabra que no sé si existe, pero la vamos a usar igual) posible, tengo mucho para decir en la zona de spoiler. Arranco por lo “malo”. Creo que le sobran al menos unos 10 o 15 minutos de los 108 que tiene. Sin ir más lejos la primera secuencia que sigue a Tomás desde su salida de Canadá, hasta su llegada a España me pareció que no hacía falta contarla tan detalladamente, no es que esté mal, simplemente podría haber sido un toque más corta y directa.

Como dije antes, no es una comedia. La premisa es que Julián (Ricardo Darín) está enfermo, tiene cáncer y ya no quiere seguir con el tratamiento. Su prima (Dolores Fonzi) le pide a su amiga de la infancia y toda la vida, Tomás (Javier Cámara), que viaje a España para tratar de convencerlo a Julián de que siga el tratamiento. Y Julián tiene un perro llamado Truman. Mientras veía el film pensaba porqué se llamará Truman la película…mi teoría en la zona de spoilers.

Seguimos a estos dos amigos durante cuatro días, viendo como Julián busca atar todos los cabos posibles, mientras se deja morir, y Tomás tratando de que esto no sea así, pero sabiendo que sólo puede acompañar a su amigo en este momento. No me puedo imaginar estar en el lugar de Tomás…en realidad en el de ninguno de los dos, pero creo que el que la tiene más jodida es Tomás, es discutible.

La amistad es el centro del film, no tanto la enfermedad o el perro. La amistad de estos dos hombres que en algún momento de sus vidas se vieron alejados por la distancia, pero ese amor fraternal siempre estuvo y está. Somos pocas las personas que tenemos la suerte de tener alguna amiga o amigo de más de 20 años, de saber que no importa que tan lejos estés (llegué a estar 12.499 km de distancia) o que tanto tiempo pasen sin hablar, todo va a estar bien. Vos vas a estar ahí para esa persona y esa persona lo estará para vos. Este film logra mostrarnos esto, nos hace ver una amistad pura, hermosa, profunda y consciente.

Las actuaciones están bien. Darín no hace el mismo papel de siempre, de ceño fruncido y respuestas cortas, acá se lo ve un poco más jovial, a pesar de estar muriendo por un cáncer. A Javier Cámara no lo había visto actuar antes, estuvo bien, nada para destacar. Dolores Fonzi aparece poco y lo hace bien, tampoco se destaca.

No hay agujeros en el guion, es un guion bastante simple y concreto. No hay giros inesperados, de hecho, hay una situación que se da al final del film que uno puede venir desde el primer momento. Todo transcurre de manera simple y directa. Los diálogos también son concretos, y los silencios son tensos y necesarios.

Mi recomendación: Hermosa película española para ver con esa amiga o amigo que tenes hace años.

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

En realidad, no hay mucha ciencia en el nombre, pero no quería ponerlo arriba. El perro no aparece mucho en la película, su presencia es más simbólica, se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, bueno aquí vemos dos hombres que son muy amigos. Simple. Creo que, si el perro no aparecía o no existía, el film podía seguir igual, salvo por el final…es obvio que Tomás se va a llevar a Truman, no pensé que se lo iba a imponer su amigo. Me lo imaginé a él diciéndole a su amigo que se quería llevar el perro a Canadá. Fue un poco raro que se lo haya impuesto Julián.

No hacía falta que tengan sexo Tomás y la prima de Julián. Para mí fue súper innecesaria esa escena. Entiendo que el dolor los une, y se sienten solos, bla bla bla…pero no era necesario que Tomás engañe a su mujer, me pareció que se podía resolver por otro lado. Tal vez es una opinión demasiado personal, fui cornudo y nunca me gustaron las personas que engañan a sus parejas…que se yo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...