lunes, 22 de mayo de 2023

Three Thousand Years of Longing

Esta es una de esas películas que realmente no sabía de qué iba, la sinopsis es un tanto confusa, aun así, me dispuse a ver este film que tiene al bueno de Idris Elba y a la otra buena de Tilda Swinton. Luego vi que es dirigido por George Miller, quién dirigió Mad Max, la última…además de Babe, el chanchito en la ciudad que sería la segunda del chanchito valiente. Dato de color, solamente eso.

Pocas películas me han cautivado de la forma que lo hizo esta. Mantenerme preguntando que va a suceder, para dónde va a ir, es una película de amor, es de ciencia ficción, qué onda…muchísimas preguntas a lo largo del film, que por suerte son evacuadas mientras avanza. Hay algunas películas que uno tiene una idea para dónde va a ir, qué puede suceder…para mí este film juega mucho con elemento sorpresa, por más que la premisa parezca simple.

Me pareció interesante la historia de este Djinn (no, no es lo mismo que un genio) cómo se convirtió en este ser que cumple deseos, lo que le pasó a lo largo de estos 3000 años. Viajamos en el tiempo, conocemos de historia, algunos datos que el director y guionista nos da de cosas que sucedieron muchos siglos atrás. Está basado en un relato corto este film, creo que el director logra capturar algo más allá de ese relato.

Otra cosa que tiene el film es que genera debates. He leído críticas que le parece horrible, que no pasa nada, que no tiene sentido la historia del personaje de Elba, y otras que alaban todo el film. Yo me quedo con esa pregunta que se me cruzaba a cada rato… ¿Cómo terminará? Una pregunta real, que me hacía dar ganas de seguir viendo esta historia de amor y amistad.

Tiene buenos efectos, muy buenas tomas y planos que caracterizan al director. Sino vean la gran Mad Max que hizo, una gran película que todos deberían ver. Las actuaciones también son muy buenas, para mí hay una gran conexión entre nuestros protagonistas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las partes que aparecen juntos suceden en una habitación de hotel, y en ese pequeño espacio Elba y Swinton demuestran sus capacidades actorales, y su buena química para llevar adelante este film, este relato.

Se repite entre otras críticas la característica de cuento que tiene este film, esta bellamente escrito y contado, es algo que no se puede negar. Hay algunas cosas que a mí me hubiese gustado que sean diferentes, pero de eso hablaré en la zona de spoiler. Creo que está bien realizado, es entretenido y llevadero. Algo que deben saber antes de verlo, es un film con mucha narrativa, mucho texto, mucha habla, déjense llevar por esto, y la van a disfrutar.

Mi recomendación: Buena película apostando a un estilo más narrativo que visual, gran apuesta.

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

Me hubiese gustado que se rompa eso del amor romántico. Entiendo que ella se enamora del djinn cuando este le cuenta de sus amores y de cómo se enamoró. Quizás le hubiese dado algo distinto que se vaya para otro lado que no sea el amor romántico, no sé bien qué, pero me quedé con ganas de algo distinto.

La crítica que veo yo hacia la tecnología y cómo hay una contaminación sonora y visual, me parece clave. El personaje de Elba no puede sobrevivir en un mundo dónde hay tanta tecnología, porque percibe, escucha y ve todo, esto termina destruyéndolo.

También me parece clave cuando se da cuenta el personaje de Swinton de que su deseo fue egoísta. Querer que él se quede con ella en su mundo porque se enamoró, sin realmente darse cuenta que lo que él deseaba es ser libre. “No se puede desear el amor” dice en un momento, y me parece una frase hermosa y clave para entender que no alcanza con el deseo, hay que construir ese amor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...