lunes, 8 de mayo de 2023

Buh-ning (Corea del Sur)

Bueno, la verdad que no sé por qué esta película estaba en mi lista para ver de películas de Corea del Sur. Capaz que porque actúa Steve Young y quería verlo hacer otra cosa además de The Walking Dead. Pero…es una película demasiado larga, muchos minutos y muchas escenas de más que no suman a nada en la historia, de hecho, es una historia bastante confusa, al menos para mí.

Esta es otra de esas películas que la denomino para críticos eruditos, siempre sin ofender, claro está. Quizás es una película llena de metáforas, un film que tenes que ver todo detalle, hasta el más mínimo…pero no me le hagas de 148 minutos, no seas malo. Le sobra fácilmente una hora y media de película. Nos muestra varias escenas, varias situaciones que no suman al total, no suman a la historia, en la zona de spoilers voy a detallar un poco más.

En un momento llegué a pensar que me podía estar pasando lo mismo que con “Aftersun”, que luego de leer otras críticas podría entender o me caerían algunas fichas…no. Quizás si entienda algunas metáforas que enumeran otros críticos, pero si tengo que leer lo que otras personas rescataron o vieron del film, no me parece que sea una buena película, al menos para mí. También me pasaba que es como que no termina de tener un hilo conductor, si bien el personaje principal es quién une todos estos personajes, este gran rompecabezas que quiere ser un thriller, después parece un drama y nada termina ser del todo claro.

También es de esas películas que tienen esas escenas que filman por un largo tiempo algo, y quiere decir muchas cosas… todo bien, pero no hace falta, te ahorrabas media hora de película con tantas escenas estáticas. Muy lenta es la película, como la típica película coreana con situaciones que no pasan nada, creo que peca en abusar de las metáforas el director.

Si bien pude vislumbrar una crítica clara a la división socio económica que hay en Corea del Sur, me parece que lo hace como muy por arriba. Algo que me pareció re loco y no sabía, es que el pueblo de donde es nuestro protagonista limita con Corea del Norte y desde ese lado está todo el tiempo sonando un mensaje hacia los surcoreanos, no son claros que dice, pero supongo que es un ataque a su incline al sistema capitalista.

Tiene linda imagen, buena fotografía (a veces me da un poco de asco tener que mencionar estas cosas como para que sume puntos un film). Las actuaciones están meh. Al protagonista parece que no le pasa nada por el cuerpo casi nunca. Me pareció interesante ver a Steve Young hacer algo distinto además de Glenn, pero hubieras elegido otro film amigo. Sigo destrozando el film más abajo.

Mi recomendación: Si sos amante de las películas con metáforas y muy lentas, la vas a disfrutar muchísimo. Sino, búscate algo más en mi Instagram que seguro encontrás.

Mi puntuación: 3/10

Zona de spoiler:

La situación con el padre, que está preso por violento está muy demás, no sé qué es lo que el director quería agregar a la historia con estas escenas, pero lo podría haber hecho sin mostrar las escenas. Lo mismo que la aparición de la madre, luego de 16 años para pedirle plata…sin sentido.

Las escenas de él masturbándose en la casa de ella mirando para afuera por la ventana…lo único que me preocupaba era dónde tiraba su eyaculación, porque si no un bajón ensuciar la casa de otro con tus fluidos.

Leí una crítica que dice que esta película es un gran supuesto (o muchos supuestos), y no puedo estar más de acuerdo. El protagonista supone por todos los indicios que deja Ben que él fue quien mató a la chica…pero nunca lo confirma, en ningún momento. La crítica del usuario Rapunzel en Filmaffinity ayuda a entender muchas cosas del film, la recomiendo para los que realmente están interesados en saber o entender esta confusa película.

El gato…no aparece nunca cuando va al departamento pequeño de la chica, pero ojo, que cuando está en el departamento enorme del tipo con guita, aparece, ¡así como si nada…y oh! Casualidad, “responde” al nombre que le puso la chica…es sabido que los gatos no responden tan fácilmente a los nombres, no es un perro.

El tipo rico dice quemar invernaderos, entonces nuestro protagonista revisa todos los que están cerca de su casa, lo que no sabe es que el tipo rico les dice invernadero a las mujeres al parecer y no las quema, las mata…mi dios que ganas de complicar la vida.

Una misa católica coreana. Nada más para decir.

Le había puesto un 4, pero luego de escribir la crítica, me di cuenta que es un 3. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...