martes, 23 de mayo de 2023

The Breadwinner (Irlanda)

Allá por 2017, cuando salió este simple y hermoso film, no hacía mi “carrera hacia los Oscar”, si le hubiese hecho ya hubiese visto esta película, que es profunda y con una clara crítica a las sociedades del islam, ambientada en un Kabul dominada por los talibanes, nuestra protagonista se ve obligada, a sus jóvenes 11 años, a llevar comida a su casa de una forma bastante particular, tiene que hacerse pasar por chico, ya que las mujeres no pueden andar solas por las calles.

La animación de este film de origen irlandés es hermosa. Es del mismo estudio que creo “La canción del mar” y “Wolfwalkers”. Una animación dibujada a mano y con una paleta de colores que la hace más hermosa aún. Con una historia que es profunda y te puede generar repudio, ganas de traspasar la pantalla, dibujarte e ir a golpear a toda esa sociedad machista que le hace tanto mal a este mundo.

Es una animación apuntada a un público más adulto. Tiene algunos momentos que quizás los más chicos no entiendan, sobre todo el relato que Parvana le cuenta a su hermano pequeño, sobre todo ese final del relato que te destroza el corazón.

Tiene mensajes claros sobre el amor, la familia y el seguir adelante. También te muestra de que no todos los hombres de esa sociedad son machistas, hay algunos que entienden ciertas cosas, tienen la capacidad de pensar más allá de su religión o reglas de la sociedad en la que viven. Es una película dura, fuerte, que te va a hacer enojar, como dije antes. También te va a sacar alguna sonrisa y quizás derrames alguna lágrima

En un momento se me cruzó un pensamiento que quizás es polémico, pero igual lo voy a escribir. Aquí iría un “disclaimer”. Me pareció un viaje que una niña tenga que travestirse para poder tener algo de comer. No lo quiero comparar, ni llevar a un lugar de la transexualidad (que sé que es algo totalmente opuesto), aun así, siento que hay similitudes. Tristes son estas similitudes. Una persona adulta que elige convertirse o vestirse del sexo “opuesto”, lo hace por gusto y placer. En el caso de Parvana lo hace porque no le queda otra, vive en una sociedad ultra machista dónde si sale sola la persiguen, y hasta puede ir presa. Me parece algo terrible, sobre todo porque probablemente siga pasando en la actualidad en este tipo de sociedades, que están alienadas con la religión, el día que dejen de existir este tipo de religiones tan retrógradas y asquerosas, el mundo va a ser un lugar mejor, con menos odio. Porque, al fin y al cabo, las religiones dicen llevar la bandera del amor e igualdad, pero al momento en que algo sale de sus reglas es lo peor del mundo. Creo que me fui un poco de mambo, me han dicho que este tipo de pensamientos son los que les gustan a mis seguidores, cuando me dejo llevar y me enerva la injusticia, pues libra.

Mi recomendación: Hermosa película que muestra una realidad que no todos conocemos, recomiendo para gente de 15 años en adelante.

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

Es cierto que no tiene un final cerrado, deja abierto lo que puede llegar a pasar con Parvana y su familia. Lo que más me hizo mal fue el final del relato, que era sobre su hermano. “Yo vi un juguete y lo agarré, explotó” por dios, que fuerte eso. Un niño no puede jugar tranquilo en las calles porque hay minas o granadas…mucho dolor. Más aun, sabiendo que la película está basada en un cuento que, a su vez, está basado en el relato de una madre que vivió esa guerra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Il Proceso

Italia es uno de esos países que tiene buena calidad de series. Creo que esta es la tercera serie que veo de ese bello país, esta vez me met...