lunes, 1 de mayo de 2023

Aftersun

Creo que podría escribir dos críticas distintas de este film. Una del mientras veía y apenas terminé de ver el film y otra después de un tiempo, además de haber leído otras críticas al respecto. No sólo mi forma de pensar la película cambió, sino que confirmó lo que sentía durante el film, de esto último voy a hablar en zona de spoiler.

Voy a arrancar con los sentimientos post film sin haber dejado que nada se asiente en mí. Es una película un poco lenta, extraña, me dejó con un sabor agridulce es como que todo el tiempo estás esperando que el padre se suicide de alguna forma es como que te hacen sensación todo el tiempo nunca es explícito, es una película extraña esas típicas películas europeas que son lentas, que te filman una escena por unos minutos y vos decís, ¿qué carajo? ¿Para qué me filman esto? Como que no terminé de comprender bien de qué va o qué sucede, claramente está hecha así a propósito parece un film apuntado a críticos eruditos que le van a poner un 10 seguramente que para ellos es una gran película, la profundidad y esas cosas, a mí la verdad que no me pasó casi nada con la película.

Ok vamos ahora con la otra forma de ver la peli, es cierto que es muy profunda y tiene algunas cosas que tenes que prestar mucha atención para darte cuenta lo que está pasando, observar y darte cuenta que el padre está en una depresión galopante, y se nota en la cara, en las expresiones, en situaciones pequeñas como los libros de meditación, el fumar mucho, el estar negado a algunas cosas, son señales que si tuviste depresión o tenes gente cercana que tuvo, te das cuenta.

La película hay que verla y entenderla de un lado que no es el que parece estar explícito. La guionista y directora Charlotte Wells realiza un gran trabajo de sutilezas. Te lleva, te obliga a observar el film y no solo verlo por arriba. Para escribir un film así, estoy seguro de que tuvo que vivir algo similar, lo cual hace que además de ser un film introspectivo, íntimo, es un film valiente. Carga una valentía por parte de esta directora, voy a hablar un poco más en la zona de spoiler.

Las actuaciones de nuestros dos protagonistas están bastante bien. Paul Mescal, el padre, logra generar esa sensación constantemente de que el tipo se va a suicidar me parece grandioso como lo logra, las miradas, los gestos, las sensaciones que transmite son muy buenas. La pequeña Francesca Corio también hace un gran papel. Una niña de 11 años que está en una etapa de su vida, entrando a la adolescencia. El amor que tiene por su padre lo transmite muy bien, y nos deja ver mucho más que ese amor.

La música es muy importante, todas las canciones fueron elegidas a consciencia y hasta no parecieran ser banda sonora…quizás no tiene sentido esto, pero es como que las canciones fueran parte del todo, también los sonidos. Por ejemplo, la canción de la escena final de ella hablando con su padre y esa mixtura entre pasado y presente con esa canción fue una gran elección. Sigo en la zona de spoiler.

Mi recomendación: Profunda, interesante e introspectiva película que hay que prestarle mucha atención.

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

Curiosamente esta semana me pasó de cambiarle el puntaje a un film luego de volver a analizar. Esta película iba a tener un 6, decidí subirle post lectura y nuevo análisis. El film parece transcurrir en Turquía, en las vacaciones de verano con Calum y Sophie, pero no. Todo eso son los recuerdos de Sophie, una Sophie adulta que es madre y parece estar planteándose lo que sucedió con su padre, quién claramente se suicidó después de esas vacaciones con su hija. Quizás tratando de ver que pudo haber hecho diferente o cuáles fueron los indicios que se perdió con tan sólo 11 años. Si bien la Sophie del presente aparece muy poco, es más que suficiente para darnos a entender lo mal que está y todos los planteos que se puede estar haciendo.

La escena del baile final, con la canción de Queen de fondo y sólo escuchando la voz sin los instrumentos es maravillosa. La parte de la canción “Under Pressure” que dice:

And love dares you to change our way of

Caring about ourselves

This is our last dance

This is our last dance

This is ourselves

Hablando del amor a otros y a nosotros, y que es el último baile juntos, y así fue. Hermosamente e inteligentemente elegida la canción.

Vuelvo a destacar la valentía de la directora para hacer un film de esta magnitud, de esta profundidad. Y me sigo preguntando cuanto de ella hay en esta ópera prima, que tan cerca de su vida está. 

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