Creo que podría escribir dos críticas distintas de este film. Una del mientras veía y apenas terminé de ver el film y otra después de un tiempo, además de haber leído otras críticas al respecto. No sólo mi forma de pensar la película cambió, sino que confirmó lo que sentía durante el film, de esto último voy a hablar en zona de spoiler.
Voy a arrancar con los sentimientos post film sin haber dejado que nada se asiente en mí. Es una película un poco lenta, extraña, me dejó con un sabor agridulce es como que todo el tiempo estás esperando que el padre se suicide de alguna forma es como que te hacen sensación todo el tiempo nunca es explícito, es una película extraña esas típicas películas europeas que son lentas, que te filman una escena por unos minutos y vos decís, ¿qué carajo? ¿Para qué me filman esto? Como que no terminé de comprender bien de qué va o qué sucede, claramente está hecha así a propósito parece un film apuntado a críticos eruditos que le van a poner un 10 seguramente que para ellos es una gran película, la profundidad y esas cosas, a mí la verdad que no me pasó casi nada con la película.
Ok vamos
ahora con la otra forma de ver la peli, es cierto que es muy profunda y tiene
algunas cosas que tenes que prestar mucha atención para darte cuenta lo que
está pasando, observar y darte cuenta que el padre está en una depresión
galopante, y se nota en la cara, en las expresiones, en situaciones pequeñas
como los libros de meditación, el fumar mucho, el estar negado a algunas cosas,
son señales que si tuviste depresión o tenes gente cercana que tuvo, te das
cuenta.
La
película hay que verla y entenderla de un lado que no es el que parece estar
explícito. La guionista y directora Charlotte Wells realiza un gran trabajo de
sutilezas. Te lleva, te obliga a observar el film y no solo verlo por arriba.
Para escribir un film así, estoy seguro de que tuvo que vivir algo similar, lo
cual hace que además de ser un film introspectivo, íntimo, es un film valiente.
Carga una valentía por parte de esta directora, voy a hablar un poco más en la
zona de spoiler.
Las
actuaciones de nuestros dos protagonistas están bastante bien. Paul Mescal, el
padre, logra generar esa sensación constantemente de que el tipo se va a
suicidar me parece grandioso como lo logra, las miradas, los gestos, las
sensaciones que transmite son muy buenas. La pequeña Francesca Corio también
hace un gran papel. Una niña de 11 años que está en una etapa de su vida,
entrando a la adolescencia. El amor que tiene por su padre lo transmite muy
bien, y nos deja ver mucho más que ese amor.
La
música es muy importante, todas las canciones fueron elegidas a consciencia y
hasta no parecieran ser banda sonora…quizás no tiene sentido esto, pero es como
que las canciones fueran parte del todo, también los sonidos. Por ejemplo, la
canción de la escena final de ella hablando con su padre y esa mixtura entre
pasado y presente con esa canción fue una gran elección. Sigo en la zona de
spoiler.
Mi
recomendación: Profunda, interesante e
introspectiva película que hay que prestarle mucha atención.
Mi
puntuación: 7/10
Zona
de spoiler:
Curiosamente
esta semana me pasó de cambiarle el puntaje a un film luego de volver a
analizar. Esta película iba a tener un 6, decidí subirle post lectura y nuevo
análisis. El film parece transcurrir en Turquía, en las vacaciones de verano
con Calum y Sophie, pero no. Todo eso son los recuerdos de Sophie, una Sophie
adulta que es madre y parece estar planteándose lo que sucedió con su padre,
quién claramente se suicidó después de esas vacaciones con su hija. Quizás
tratando de ver que pudo haber hecho diferente o cuáles fueron los indicios que
se perdió con tan sólo 11 años. Si bien la Sophie del presente aparece muy
poco, es más que suficiente para darnos a entender lo mal que está y todos los
planteos que se puede estar haciendo.
La
escena del baile final, con la canción de Queen de fondo y sólo escuchando la
voz sin los instrumentos es maravillosa. La parte de la canción “Under
Pressure” que dice:
And love dares you to change our
way of
Caring about ourselves
This is our last dance
This
is our last dance
This
is ourselves
Hablando
del amor a otros y a nosotros, y que es el último baile juntos, y así fue.
Hermosamente e inteligentemente elegida la canción.
Vuelvo
a destacar la valentía de la directora para hacer un film de esta magnitud, de
esta profundidad. Y me sigo preguntando cuanto de ella hay en esta ópera prima,
que tan cerca de su vida está.
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