martes, 30 de mayo de 2023

La princesa Mononoke

Realmente no sé por qué me meto en este tipo de líos solito. En reiteradas veces dije que me había dado cuento de que el animé o las películas japonesas, sobre todo del estudio Ghibli, no me parecen LA obra de arte o una de las mejores películas del universo…ahora me metí con esta que al parecer es lo mejor de Miyazaki, y a mí me pareció una película bien, normal.

Antes de que me empiecen a bardear o atacar los fanáticos de este tipo de películas, déjenme decirles que no me pareció una mala película. Tampoco me voló la cabeza como a muchos. Quizás será que ya tiene 25 años la película y por eso no vi nada nuevo, nada distinto. También puede ser que no sea mi tipo de películas, y está bien, no por eso soy un hereje como lo están pensando algunos.

Si hay algo en lo que nunca falla el estudio Ghilbi es en la animación. Hermosísima por donde se la mire, muchos detalles, mucha precisión en esos dibujos que fueron transformados en animación, siempre va a ser destacable eso, y ahí coincido con todos, la animación le pasa el trapo a cualquier otra película animada. Al igual que en la banda sonora, tampoco falla. Adecuada en cada momento, sin subrayar de más lo que sucede, acompañando. La clave siempre es acompañar, no ser más que la animación.

La historia está bien. Toca temas de la industrialización, cómo el hombre se cree más que los animales y por eso debe matarlos y robarles terreno (algo que sigue sucediendo hoy en día, esperemos que eventualmente deje de suceder). El patriarcado también es clave en esta historia fantástica. Curioso es que el personaje que marca más ese derroque del patriarcado, es el mismo personaje que se cree más que los animales. Deja mensajes claros y profundos, creo que es mi incapacidad de situarme en el momento en que este film salió para poder disfrutar tanto como los demás. Realmente me molesta un poco no ver todo lo que la gente que la ama ve, sé que somos seres distintos, pensantes, solo quisiera ver con otros ojos estos films.

Para mí le sobraron unos cuantos minutos. Me pareció muy larga y por momentos lenta. De hecho, la vi en dos partes, traté de prestarle toda la atención posible. Digamos que sabía que era factible que no me agrade tanto, me dispuse de otra manera, aun así, no me pareció una película de 10 o 9, tampoco un 8…le iba a poner un 7 cómo para “no quedar” tan mal, pero siendo fiel a mis principios y dejándome llevar por lo que siento, le pongo un 6.

Voy aprovechar este espacio de mi crítica para pedirles a mis lectores que me recomienden películas animadas que no sean de Usa ni de Japón, algo distinto quiero ver. Para dejar de tener de haters a los amantes del animé y para dejar de ver tantas películas yankees.

Mi recomendación: Dicen que es hermosísima en todo sentido y no te la podés perder, para mí está bien, hermosa animación con una historia buena y bien contada.

Mi puntuación: 6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...