jueves, 5 de enero de 2023

Chiche Bombón

El recorrido por el catálogo de Cine Ar Play sigue dando sus frutos y me sigo cruzando con películas muy interesantes, que me parece atinado que más personas puedan verlas, en este caso me crucé con un dramón que toca temas muy importantes y, a pesar de haber sido realizada en 2004, siguen muy vigentes hoy en día.

Las chusmas del barrio nos van contando detalles de lo que pasa con Chiche y Marianito. Ella diez años mayor que él está embarazada, y a él sus padres lo rajaron de la casa, incluso lo esquivan si lo cruzan por el barrio. Parece una premisa simple, que puede traer muchas risas, pero a mí me causo mucho cringe en varias ocasiones.

Esta pareja con tanta diferencia de edad trata de salir adelante, ella busca trabajo sin parar, tratando de ocultar su embarazo, él dice estudiar. Pero tanta diferencia de edad, y a una edad tan temprana, de a poco va causando estragos.

El ser responsable, el qué dirán, abuso sexual, culpar a la víctima, incredulidad y tantos otros temas muy relevantes que son tocados de una manera muy sutil por parte del director. Es un film con personajes tan reales y tan cercanos que quizás pueden ser tus vecinos. La falta de educación sexual que aún sigue habiendo hoy en día es la causante de tantos embarazos jóvenes. Si bien ella está cerca de los 30, probablemente el no uso de preservativo haya sido el motivo de este embarazo inesperado. En ningún momento se menciona el aborto, quizás porque en el 2004 aún estábamos muy lejos de que sea gratis, legal y seguro.

Una de las primeras películas grabadas íntegramente en San Luis. Cuenta con una banda sonora excelente, puro rock nacional desde Bersuit hasta Carajo, inevitable ir cantando al ritmo de la música. Por momentos se nota que es una película independiente. No sé si tendrá mucho sentido esto, pero es como que se ve la forma en que está filmada, ojo que no es algo malo, simplemente se nota.

Las actuaciones están bien. Por momento me molesta la voz y lo engreída que es el personaje de Chiche, y hasta me hace dudar de la actriz, pero están bien. El resto del elenco hace una buena labor.

Las vecinas chusmas son todo lo que está mal en la sociedad. Opinando de los demás, sacando conjeturas, suponiendo cosas que no son. Están muy bien retratadas, y también tocan el tema de la soltería y “antes era mejor”.

Quiero tocar un par de temas importantes, pero no puedo evitar el spoiler. Les veo abajo.

Mi recomendación: Interesante film nacional parte del catálogo de Cine Ar

Mi puntuación: 8/10

Zona de spoiler:

Que frase de mierda la que le dice el padre a Chiche luego que les cuenta que el senador que es amigo de él quiso abusar de ella: “Mira cómo vas vestida” una bronca e indignación tremenda.

El final…cuando él entra a robar el piloto a la tintorería la pasé muy mal. Un suspenso tremendo y tenía miedo que lo enganchen. Esta situación me hizo pensar en ese momento que Marianito estaba madurando, que iba a hacer todo lo posible para que ese bebe esté bien. Que iluso. Terminó yéndose y ella metiéndose de lleno en la religión. Y ese mensaje final sobre ella me gusta, pero no. Entiendo que hay personas que necesitan un refugio, un lugar para salir adelante, no comparto que haya sido la religión, lo sentí como diciendo que es la única salida, pero eso es una mera interpretación mía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...