lunes, 2 de enero de 2023

Parasite (Corea del Sur)

Ya sé, estoy 4 años tarde viendo esta película ganadora del Oscar a mejor película internacional. Pero hay que verle el lado positivo, la vi. ¿No? Bueno es mi primera crítica del 2023 y no sabía muy bien como arrancarla. ¿Se vendrá otra maratón camino a los Oscar?

Me parece que ya no hay nada nuevo para decir sobre esta película que otros críticos no hayan dicho. Tiene bien merecido ese Oscar. Es un thriller de origen surcoreano muy interesante. Con buenos giros y momentos tensos, quizás un poco predecible el final, pero este es uno de esos casos donde lo que importa es el camino y no el final.

Hay un gran desarrollo a lo largo de la película. Recuerdo haber visto que iba una hora y ya habían pasado un montón de cosas y me preguntaba qué más puede pasar. Por suerte pasaron muchas más cosas súper interesantes y que hicieron que sus 132 minutos sean muy llevaderos. Entre la tensión y las dudas de cómo van a seguir estos personajes. Las sorpresas de situaciones que uno no espera.

Tiene buenas actuaciones en todo su elenco, se destaca el padre y la hija a mi parecer. Una buena banda sonora que acompaña en todo momento, sobre todo en los momentos de tensión, no subraya las situaciones como otras bandas sonoras, sino que está ahí sumando. Si no suma, que no reste. Si reste que se vaya. Si subraya también. Buena imagen acompaña este precioso film asiático.

Una lucha de clases que divide varios países, no sólo el de origen de este film. El rico que huele al pobre. El pobre que envidia al rico y se pregunta si pertenece a esa clase social, a esa vida. ¿Es la envidia lo que lo hace aspirar a más? ¿O son las ganas de salir adelante y dejar de vivir en un sótano en un callejón donde van borrachos a mear?

El director nos deja un claro mensaje en este sentido. El capitalismo ha hecho que los seres humanos nos odiemos los unos a los otros por el vil metal. Sé que va más allá de eso, pero viene por ahí la mano. Hace tiempo que vengo insistiendo en que cuando nos demos cuenta de que todos tiramos para el mismo lado, que estamos todos en la misma, vamos a mejorar como sociedad, como raza, como especie.

Mientras tanto sigue habiendo divisiones. Sectorización. Gente que no puede alcanzar un estatus que desea porque el capitalismo le vendió como lo mejor que le puede pasar. Y nos olvidamos de los deseos internos, de lo que realmente queremos. Es difícil abstraerse del mundo, de la contaminación visual y sonora con la que vivimos, pero es necesario.

Por como escribo y lo que digo pareciera que tengo todo resuelto, que llegué a un nivel de mindfulness que me permite ver más allá. Pues no, mi ciela. Pero estoy en ese camino, y sé que varios estamos por ahí. Vayamos juntos, de la mano o caminando uno al lado del otro, pero juntos.

Mi recomendación: Gran película surcoreana que vale la pena ver y disfrutar.

Mi puntuación: 8/10


Zona de spoiler:

En argentina se dice por ahí que el olor a mandarina es olor de “pobre”. Me fue inevitable pensar en esta situación de mi país cuando el rico hablaba de ese olor particular de su chofer.

El cortocircuito mental que le sucedió a Kim cuando el rico hizo la mueca de “que feo olor” fue claro, conciso e incontrolable. Si bien es algo que fue creciendo a lo largo del film, ese punto culmine fue excelente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...