miércoles, 8 de febrero de 2023

Machos Alfa

Sinceramente no me atraía mucho la idea de esta serie, tenía la sensación de que iba a ser una ridiculización a las nuevas masculinidades, a lo que varios varones estamos deconstruyendo, pero varias personas me la recomendaron y decidí verla…no estaba tan errada mi sensación.

Es una comedia, por ende, tiene a exagerar y llevar todo a extremos totalitarios. El problema de esta serie es que, al ser una comedia, parece burlarse de estas nuevas masculinidades que se están construyendo, voy a ser lo imposible para no entrar en spoilers. Pero seguro me expanda mucho más allá abajo.

Cuatro varones totalmente distintos. Cuatro amigos que no hablan de lo que les pasa (como la mayoría de los varones) cada uno con alguna mujer en su vida, pareja, amantes, hija o lo que sea. Encaran la vida de adultos tratando de deconstruir su machismo interno y de la sociedad. Hay dos que les parece correcto esto y dos que no, división que al final de la primera temporada se hace más visible, les cuento más en spoiler.

Las actuaciones están muy bien. Los cuatro machotes y el resto del elenco llevan la comedia a otro nivel con su buen timing. La comedia a veces se trata de eso, saber cuándo y cómo decir para que produzca más risa. El ritmo en general de la serie está bien, se hace llevadera y no aburre.

Voy a seguir en zona de spoiler porque hay mucho más para decir.

Mi recomendación:  Pasable serie española, para tener una idea de cómo deconstruir y cómo no.

Mi puntuación: 5/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada (sale una más), 10 episodios. 30 minutos

Zona de spoiler:

Bueno, acá vamos. Voy a partir hablando del engaño. De meterle los cuernos a tu pareja. Es algo que me parece horrible, y en esta serie lo toman como si nada. Es cierto que ninguno nos vamos a salvar de los cuernos, pero lo que muestra la serie es cómo los hombres son más “blandos” para perdonar un engaño y una mujer no. Desarrollo un poco más por parejas:

·         A Santi lo engaña la madre de su hija y además lo trata muy, pero muy mal. Aun así, el sigue enamorado de ella y cuándo tienen un encuentro sexual (después de que el hombre con el cuál lo dejó y engañó se cansó de ella) decide volver con la mujer que peor lo trata. Él intenta eliminar la memoria corporal de su ex acostándose con muchas de tinder (ayudado, en realidad obligado por su hija), y así conoce todo tipo de mujeres, pero terminado perdonando una infidelidad.

·         A Luis lo muestran como un padre ideal, el único que “ayuda” en la casa (ya dije varias veces, no ayudamos somos adultos responsables que tenemos que hacer al menos la mitad de las tareas del hogar), siendo esto una novedad, y algo que se encargan de destacar, en vez de hacerlo ver como la norma y no como una excepción. No hay sexo en la pareja, el decide inyectarse testosterona sin comunicárselo a su pareja, de nuevo la falta de comunicación por parte del hombre, el no hablar, el guardar todo ¿Hasta cuándo muchachos? Su mujer lo termina engañando con el profe del gimnasio (incentivado por su amiga Luz, la pareja de Raúl y más adelante veremos la ironía en esto) y él se entera de casualidad. Se separan, pero un sexo desenfrenado hace que decidan volver y él sugiere pareja abierta. Verán que a estos dos les bastó un polvo para volver con sus ex. Voy a llamar a mi ex, vamos a ver qué pasa si tenemos sexo una vez más…no me atiende, sigo con la crítica.

·         Raúl es uno de los más negados en todo sentido, parece sagitariano. Engaña a Luz hace más de dos años con la mujer de su socio del restaurante que trabaja. Cuando Luz le sugiere tener una pareja abierta no quiere saber nada. Porque él puede estar con otras, pero ella no. Termina aceptando abrir la relación para no perder a su pareja (estuve en una situación similar) y no logra conseguir con quién estar. Se obsesiona con Luz, la sigue a todos lados, no acepta del todo esta relación abierta y logra salirse con la suya y volver a cerrarla…para luego quedarse solo porque Luz se entera que la venía engañando hace un tiempo, y no sólo eso se queda sin un peso. Acá vemos como una mujer no perdona un engaño y él se termina quedando solo. He leído críticas de otros hombres que no les gustaba mucho esta idea, cómo que la mujer es la mala porque el hombre perdona…

·         Pedro. El peorcito de los cuatro. Lo fletan del laburo porque quieren poner a una mujer en su lugar, pues todos huevos, y esto ya le pega en su machirulidad. No comunica esto a su mujer o sus padres porque es machote y el mundo no puede enterarse que lo rajaron, menos por una mujer. Cuando su novia comienza a hacerse famosa, influencer, creadora de contenidos, a él le molesta muchísimo. Es cierto que es muy banal y superficial el contenido que crea ella, pero eso no es lo que le molesta a él, le molesta no ser más el proveedor de la casa. Luego descubre que puede hacer buena “pasta” como el que da el curso de nuevas masculinidades, pero un curso totalmente opuesto, en busca de mantener la virilidad, de ser machotes, de seguir siendo retrógrados y no aceptar lo nuevo. Haciendo esto se hace viral y le afecta indirectamente a Daniela que empieza a perder seguidores y algunos sponsors. Termina dejándolo.

Y mi mayor miedo para con esta serie es que muchos se queden con el mensaje que da Pedro. No entiendan lo necesario que son estas nuevas masculinidades para que el mundo sea un lugar mejor. En cuanto a nuevas masculinidades podemos decir que el personaje de Santi es el que más logra deconstruir, Luis lo sigue de cerca. Los otros dos…no logran sacar ese machista interno que es necesario exorcizar.

Probablemente muchos varones piensen lo opuesto a mí. Yo creo que la serie se queda a mitad de camino con los mensajes que quiere dar. Una pareja me dijo que yo soy beta, y que ella es alfa y necesita un alfa a su lado. Es algo que me quedó dando vueltas, y la verdad que si ser alfa es ser como alguno de todos estos, el sumiso, el machote, el que se cree mejor por ser hombre, el que no se comunica y muchos otros ejemplos más, prefiero ser beta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...