sábado, 11 de febrero de 2023

Merlina

Voy a comenzar esta crítica despotricando contra las traducciones. ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de llamarla Merlina a Wednesday? Es miércoles. Le gusta a quien le guste. Al igual que “Dedos” o “Pericles” o “Tío Lucas”. Aún recuerdo la decepción al darme cuenta que crecí creyendo que Batman se llamaba Bruno Díaz, y cuando fui al cine a ver “Batman Begins” hablaban de un tal Bruce Wayne y no sabía quién era.

Una vez realizado mi descargo, procedo a la crítica.

Al principio me negaba a ver la serie, no porque no me parecía interesante sino porque estaba siendo demasiado popular y no me gusta ver este tipo de cosas. El motivo por el cuál decidí verla es porque me gusta Jenna Ortega, me parece una actriz con gran futuro, y en esta serie lo demostró con creces.

Las actuaciones están todas en un gran nivel. Desde la queridísima Jenna, hasta los actores secundarios. Quizás no tanto los otros alumnos de Nevermore, pero Morticia, Gómez, Uncle Fester hacen todos unos grandes papeles. Destaco también a Christina Ricci, me pareció una gran idea que la actriz que le dio vida hace más de 30 años a Wednesday sea parte del elenco, y parte vital.

He leído por ahí que mucha gente atacaba la serie por ser una copia de “Harry Potter”, la idea de una escuela con niños con poderes y todo eso. Yo no vi, ni leí los libros (vengan de a uno), pero no veo cuál sería el problema de que sea una copia, no creo que lo sea. Hoy en día, y esto ya lo dije un millón de veces, ya casi no hay series o películas originales. Lo importante es cómo te cuentan la historia. Y estoy seguro de que antes de Harry Potter existió alguna película o serie que tratara lo mismo (se me viene a la cabeza los X-men, pero no sé…)

La historia está bastante bien, es llevadera, te dan ganas de ver el próximo capítulo enseguida. Cumple con eso del consumismo del stream. La fotografía, siempre oscura, salvo cuando es necesario poner luz, está perfecta. Al igual que la banda sonora, muy a tono con toda la serie.

Puede que haya algunos agujeros en el guion, nada que no puedan resolver en la temporada que sigue. Me parece que está muy bien realizado todo, y la idea de seguir tan sólo a uno de los personajes de los Addams me parece excelente. Mostrar otro lado de esta familia, enfocarnos en una. Probablemente las temporadas siguientes (porque seguro hay más de una) nos muestren un poco más del resto de la familia.

Es cierto que la trama por momentos parece predecible (al capítulo 2 o 3 ya sabía quién podía llegar a ser el malo), tiene momentos que son interesantes y, voy a sonar un disco rayado, lo importante es cómo nos lo cuentan y no tanto el qué. Al menos para mí.

Mi recomendación:  Gran serie que me parece que todos deberían disfrutar.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada (sale una más), 8 episodios. 46-57 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...