lunes, 27 de febrero de 2023

Close (Bélgica)

Es muy probable que esta película no hubiese entrado en mi radar si no fuera porque está nominada a los Oscar, como saben vengo haciendo este recorrido (más selectivo que el año pasado) y me crucé con este hermoso film, y como leí por ahí, es necesario.

Va a ser difícil no entrar en spoiler, a mitad de film hay un suceso que le da una vuelta de tuerca al film y comienza a ser otro. La sutileza para llegar a ese momento es perfecta. Como nos introducen a estos dos pequeños y su amistad infalible. Cómo nos muestran un poco el día a día de ambos y lo que lleva a esa vuelta de tuerca.

En la zona de spoiler me voy a extender más sobre el argumento.

Las actuaciones están excelentes por parte de los dos pequeños. Es el debut actoral de los dos, y lo hacen muy bien. Sobre todo, Eden Dambrine quién se roba la pantalla en todo momento. Tiene gran futuro este pequeño, con sus miradas, sus expresiones dicen muchísimo y logra traspasar la pantalla y dejarnos en claro lo que le sucede por dentro. El elenco de adultos está bien, a la altura de la película.

La imagen es hermosa, paisajes rurales que parecen haber sido filmados en Bélgica, pero según leí fue filmada gran parte en los Países Bajos. La banda sonora también es perfecta en todo momento, logra acompañar y cautivarnos.

Tiene de esas escenas de las cuales me suelo quejar a veces (debería ponerle un nombre, quizás lo tienen y lo desconozco) que filman algo estático o durante mucho tiempo algo que por lo general no suma. En este caso están bien, porque no son muchas y son precisas. 

Mi recomendación: Hermosísima película belga que me parece que todos deberían disfrutar.

Mi puntuación: 8/10

Zona de spoiler:

Bueno, esto puede ser largo así que abróchense los cinturones.

Durante la primera parte del film nos muestran cómo es el vínculo de estos dos amigos. Parecen haber otros sentimientos y no sólo amistad, pero ninguno dice nada y tampoco hacen algo al respecto, pues confusión de adolescente, ser varones y el no decir lo que nos pasa, no expresarnos, sólo estar en la mente con las dudas y los dolores, adolecen.

Son muy sutiles los indicios de que Rémi podía cometer suicidio a lo largo de esa primera parte. Están, son pocos, pero muy contundentes. Que se encierre en el baño (al parecer lo hizo varias veces), la dependencia emocional para con Léo. Lo que le costaba estar frente a público. Parecen cosas tontas, pero para alguien de esa edad que se le metió en la cabeza que no sirve, que no es bueno, que la mejor solución es matarse, es muchísimo. Después el “rechazo” de Léo. No me pareció un rechazo, creo que ninguno de los dos sabía cómo afrontar lo que les pasaba, y Léo para aparentar algo decidió decir que no estaban juntos de una manera un poco violenta, pero es algo que a los hombres se nos enseñó siempre, ser macho, ser alfa, ser el que dice que no y demuestra jugando al fútbol o peleando su “hombría”. A Rémi le afectó mucho ese rechazo y fue la gota que rebalsó el vaso para terminar con su vida.

Hay dos Léo en la primera parte. El que está a solas con su amigo, duerme con él, lo abraza, lo admira, lo quiere, es sensible y se siente a pleno con su amigo. El otro es el que demuestra ser hombre, no jugó nunca al fútbol ni al hockey, pero después de esa pregunta horrible que le hacen decide empezar a ser “hombre” de la mejor manera que le enseñaron o que observó. En la segunda parte hay un Léo roto. Corrompido por la culpa, por creer que fue él quien le causó la muerte a su amigo, y ese dolor es tremendo. Es una carga horrible que el pequeño de 13 años lleva en sus hombros. No habla, juega al hockey, se frustra por lo que no le sale, pero en realidad es un dolor más profundo que el no poder patinar bien. Le duele la culpa. No se anima a ver a los padres de su amigo, con quién tenía un gran vínculo. Hasta que lo hace, hasta que le dice a la madre que por culpa de su rechazo Rémi se suicidó. Y la primera reacción de esta es pedirle que salga del auto. Pero después la adultez le pega una cachetada y se da cuenta de que el pequeño no tiene la culpa, lo busca y lo abraza.

Lo difícil que debe ser tanto para los padres como para Léo. ¿Cómo vivís con esa culpa? ¿Quién le puede hacer entender de que no es su culpa? El film termina antes de que esto se pueda resolver, nos deja con esa incógnita, y está bien.

Lo que deja en claro este film es lo necesario que es hacer terapia. El comunicar lo que nos pasa, el hablar, el no guardar lo que nos pasa por dentro. Hacer terapia es necesario, en serio. No crean que no son importantes, el mundo es un lugar mejor con su presencia en él, posta.

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