miércoles, 22 de febrero de 2023

Reservation Dogs

Esta es otra de esas series que no tenía idea de su existencia y me enteré gracias a que estuvo nominada en los premios Globo de Oro, no siempre las series que están nominadas me atraen para ver, pero que uno de los creadores sea Taika Waititi sumó a mis deseos de verla, y que bien que lo hice.

Creo que es la primera serie que existe que está íntegramente relacionada con los indios nativos de Estados Unidos. Además, está creada, dirigida y actuada (en su mayoría) por nativos también. Si bien Waititi no es nativo de Usa, tiene sangre maorí, los nativos de Nueva Zelanda. Eso creo que ayuda a que sea parte la creación de esta profunda y hermosa serie.

Está catalogada como una comedia, pero déjenme advertirles que la vean con unos pañuelitos al lado porque tiene algunos episodios que son TREMENDOS. Muchos temas profundos y delicados tocan a lo largo de sus (por ahora) dos temporadas. El sentido de pertenencia, el suicidio, la amistad, la familia son algunos de estos temas que los tocan de una EXCELENTE manera.

Tiene algo interesante que, si bien el elenco protagonista parecen ser los adolescentes Bear, Elora, Cheese y Willie Jack, la serie no sólo se enfoca en ellos. Son muy importantes todos los personajes secundarios. Les da episodios a varios de estos, es decir episodios enfocados enteramente en un solo personaje, y están muy bien hechos, que no parecen fuera de la historia. Hay mucha inteligencia en el guion y en la creación de esta serie.

Las actuaciones están muy bien todos. No hay nombres conocidos en el elenco, el único que por ahí lo he visto en alguna película es a Zahn McClarnon quién hace de Big, un policía nativo. Me gusta mucho el cuarteto protagonistas, todos realizan una gran labor actoralmente. El elenco secundario está muy bien también, como dije antes al tener episodios centrados en ellos, tienen que estar a la altura de la serie y lo están muy bien.

Tiene algunos rasgos de ciencia ficción. Algunas “alucinaciones” y cosas así, que la hacen mucho más interesante. Es una serie que se toma en serio los mensajes que quiere decir, pero no se toma en serio la forma de decirlo, por eso está catalogada como comedia. Creo que esta característica es lo que la hace sobresalir por el resto de las comedias actuales.

Desde el primer capítulo nos cuentan que en la pandilla eran 5, que Daniel no está más. Me queda muy grabado la forma en que tocan el suicidio. Nos muestran como le afectó a los protagonistas y a las personas que lo conocieron. Me gusta mucho cómo lo tocan del lado de “Cheese” en la temporada 2, no quiero caer en el spoiler, sólo voy a decir que me hizo llorar.

Mi recomendación: Muy buena serie que todo deberían disfrutar, necesaria para todos, es muy profunda y vital en estos tiempos que vivimos.  

Mi puntuación: 8.5/10

Donde Verla: Star +

Tiempo invertido: 2 temporadas (sale una más), 18 episodios. 25-33 minutos.

Zona de Spoiler:

Había escrito esta crítica dos capítulos antes de terminar de ver la segunda temporada. Ahora que terminé necesito hablar de ese final de temporada. Es magnífico. Es hermoso, cómo siguen tocando la muerte y el suicidio de Daniel, como superar ese dolor, como soltarlo…me hizo llorar muchísimo los últimos dos capítulos. Será que empezó la temporada de piscis y las emociones están más a flor de piel, no lo sé, pero lo que sí sé es que esta serie es necesaria para todos, todos deben verla y disfrutar de lo profunda que es esta serie. Me gustaría que no salga otra temporada, me parece un gran final de serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...