jueves, 16 de febrero de 2023

UPA! Una película Argentina

Recuerdo que tenía una compañera de laburo, en un call center, que estudiaba cine en la UNC y me habló bastante de esta película, que le parecía interesante y divertida. En esa época era difícil de conseguirla, no había una página de streaming que puedas ver producciones nacionales, por suerte ahora esta Cine.ar.play, donde vi Upa y Upa 2: El regreso.

Es una película rara, pero de esas rarezas entretenidas. Cine dentro del cine, no cualquier cine, sino independiente. Con todo lo que eso conlleva. Conseguir financiamiento, terminarla lo más pronto posible para poder presentarla en todos los festivales que se crucen. Este film logra capturar todo ese caos detrás de escena.

Es una parodia del cine independiente, pero a la vez no lo es. He participado en cortos y en alguna que otra película independiente como para saber que todo esto que muestra el film en esta primera entrega es muy acertado, cierto y hasta tragicómico.

Las actuaciones están bastante bien, son creíbles los papeles de este director que quiere la perfección en todo lo que hace, y se pone violento. La actriz que recién está empezando y necesita tener su gran oportunidad. La productora que necesita aparentar estar bien, pero está hecha pedazos. Los actores secundarios también están bien.

La forma que está filmado es rara e interesante. Es como que, si los actores supieran que están siendo filmados, pero ignoran a la cámara. Ustedes me dirán: “Y sí, todos los que actúan saben que hay cámaras” pero va más allá de eso. Parece estar grabado como falso documental, pero sin llegar a ser un falso documental. Espero ser claro con lo que quiero decir, y si no lo soy me mandan un mensaje y lo charlamos.

Mi recomendación: Interesante película nacional, le va a parecer más interesante a la gente metida en el mundo del cine independiente.

Mi puntuación: 6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...