sábado, 5 de agosto de 2023

No sé cómo volver

A veces no termino de entender cómo es que este tipo de series no está tan promocionada o no es tan conocida, con lo necesario que es tener una serie así en pantalla. Luego recuerdo que vivimos en un mundo demasiado patriarcal, dónde no es relevante o necesario tocar temas cómo el puerperio, que es el período que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación. En este tiempo se desarrollan simultáneamente multitud de cambios fisiológicos en la mujer con la finalidad de retornar gradualmente al estado pre gravídico y establecer la lactancia. En el transcurrir de esta docu serie descubrimos que no es tan así.

A lo largo de estos cuatro capítulos nos encontramos con cuatro mujeres con historias distintas, pero atravesando lo mismo: el puerperio. Una de las cosas más interesantes de esta serie es que es una especie de docu ficción, un falso documental basado en hechos reales y con intervenciones de profesionales reales. Doulas, obstetras, politólogas, psicólogas, sexólogos y muchos más profesionales que nos van contando un poco de esto, y a su vez van dejando en evidencia (nada nuevo) lo machista y patriarcal que es el sistema de salud y la sociedad. Voy a contar un poco de cada capítulo.

Caro: una joven de 21 años que trabaja de forma precarizada en una estación de GNC, embarazada sin que la otra parte de ese embarazo se haga cargo, sumado a que, por una mala praxis en el parto, tiene un sangrado vaginal más severo. La madre y su mejor amiga Martina son quienes la ayudan. No sólo nos cuentan por todo lo que pasa Caro (hombres acosándola en la calle, un laburo en negro, sobrellevar el embarazo prácticamente sola) sino que también conocemos cómo vive la madre, por qué están alejadas.

Claudia: una contadora de 40 años, siempre quiso ser madre y no podía. Hasta que lo logró a una edad “avanzada” y las cosas no son cómo ella creía. Aparece la depresión post parto, entre otras cosas, ella no logra se feliz. Sumado que tiene un marido que hace cosas a sus espaldas, cómo ponerle un segundo nombre al bebé sin consultar, y que dice que “40 días es mucho tiempo, ¿Quién me atiende a mí?” hablando del sexo. Esto lo mechan con entrevistas a un sexólogo que dice que el hombre necesita esa atención, no puede esperar meses para tener sexo…sinceramente me parece horrible esto. Después también está su compañera, con otros pensamientos machistas, que le regala “cositas” para tener sexo y que su marido la “Atienda” porque lo necesita… lo más triste de todo esto, es que son cosas que pasan realmente, si bien el marido y la compañera están ficcionalizados, no dejan de estar cerca de la realidad.

Laura: una mujer que de joven tuvo un aborto mal hecho y eso hizo que no pueda tener hijos, busca la forma de adoptar, pero al ser soltera es muy complicado. Una vez en pareja logra adoptar, de forma clandestina, algo que parecía haber dejado de suceder, pero aún hay gente que vende a sus bebes. Laura está casada con un sujeto ultra machista, ultra violento que la trata peor que a un animal callejero. Ella sigue quedándose, más aún luego de haber adoptado al bebé. Este episodio no sólo nos muestra el nivel de violencia que puede tener un hombre, sino el sistema, como la justicia solo obstruye al momento de poder dar en adopción a bebes que necesitan una vida mejor. En esa época el aborto aún no era legal, entonces la adopción parecía una solución, pero hay miles de trabas. Se convierte en un círculo vicioso.

Mariana: otra madre que lo es de grande y está en constante lucha con seguir su carrera. Tiene una suegra demasiado metida que organiza baby shower sin su permiso porque “ella tiene derecho a que la gente conozca a su nieto” y un marido que ni pincha ni corta, busca la forma de acompañarla, pero no termina de entenderla. Tiene un compañero de trabajo que se la da de feminista, pero resulta ser uno más de los que usan piel de cordero. En este episodio toca mucho el tema de seguir adelante siendo madre, seguir haciendo lo que una quiere.

Todos los capítulos de esta serie son tremendos, son fuertes, son necesarios para que las mujeres puedan sentirse acompañadas, que sepan que no están solas. Y para que los hombres comencemos a entender a las mujeres, por todo lo que pasan durante el embarazo y después. La mujer no vuelve a ser la misma de antes luego de ser mamá. Los hombres somos muy distintos en ese sentido.

Me pongo de pie para aplaudir a Silvina Estévez, la directora y creadora de esta docu serie. Hay mucha investigación, mucho amor en esta serie, que vuelvo a repetir es muy necesaria. Creo que en lo único que la pifia la serie (y puede que piense esto por ser varón) es en no buscar profesionales mujeres que sean machistas. Desarrollo, hay dos profesionales varones que son demasiado patriarcales y machistas, por su puesto son tipos grandes, pero no hay mujeres profesionales que compartan estos pensamientos, y sabemos que existen. Lo que sí hace la serie es presentar personajes ficcionales mujeres que son machistas como la madre de Caro o la compañera de trabajo de Claudia.

Actoralmente está perfecta la serie. Nuestras cuatro protagonistas Laura Paredes, Marina Glezer, Brenda Howlin y Verónica Gerez hacen papeles excelentes todas, son muy buenas llevando adelante a estas madres, a estas mujeres que tienen tanto dolor y lo saben demostrar. Tiene un elenco secundario corto, pero potente. A Elisa Carricajo la vi en “Cetáceos” y recuerdo haber dicho que o es muy buena o es muy mala actriz, en esta serie confirmo que es una gran actriz. Hace 3 papeles y cada uno de ellos le pone la impronta necesaria para la historia. Lo mismo me pasa con Malena Villa, aparece en 3 papeles diferentes y me costó darme cuenta que era ella en 2 de ellos, muy buena. Maitina de Marco en el primer capítulo que la vi me pareció muy mala, luego me di cuenta que estaba haciendo un buen papel. William Prociuk y Julián Tello hacen papeles interesantes también, versátiles.

Mi recomendación: Una serie necesaria, que todas y todos deberían ver, necesita más promoción e incluso una temporada 2.

Mi puntuación: 9/10

Donde Verla: Cine.ar

Tiempo invertido: 1 temporada, 4 episodios. 45-50 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...