miércoles, 2 de agosto de 2023

Sin filtro, educación sexual para adultxs

Me gusta mucho cuando por casualidad me cruzo con series (o películas) que me resultan muy interesantes. Es el caso de esta serie de origen nacional que toca un tema muy necesario como lo es la educación sexual. Una serie apuntada a adultos, como lo dice el título, pero creo que realmente lo pueden ver niños/as entrando a la adolescencia.

El formato me resultó extraño, pero llevadero. Porque no es un documental de esos a lo que estamos acostumbrados. Cada capítulo tiene una historia, unas personas elegidas para contarnos algo que está relacionado con las preguntas que se van a hacer a otras personas. Son pocos capítulos, así que voy a proceder a contar un poco de cada uno y dar mi opinión al respecto.

SOBRE CUENTOS Y AMORES - VINCULOS SEXO-AFECTIVOS Y MANDATOS: este primer capítulo se basa más que nada en la amistad. Tres amigas que se van de viaje y en el medio sucede algo que cambia un poco el sentido del viaje. Comienzan cuestionamientos sobre los vínculos sexo afectivos, sobre la amistad, el amor. Me conmovió bastante este episodio, me llegaron muchos las preguntas que se le hacen a los entrevistados. Ver el vínculo hermoso de esas tres amigas también es algo que hace que sea llevadero.

EL VIAJE DE AMA - MASCULINIDAD FORZADA: este capítulo también me llegó profundo, soy un hombre que se cuestiona muchísimo la masculinidad y todo lo que la rodea. Habla de mandatos, de lo que es crecer siendo varón, las cosas que tenemos que hacer por ser varón y que si no las haces sos amanerado u otros insultos un poco más picantes. La historia es de Amadeo (12) y su primo Paco (20) que preparan un concierto de piano. Lo interesante es el vínculo de estos primos, con esos 8 años de diferencia, las preguntas que Ama le hace a su primo son muy interesantes.

EL TRAJE DE MALENA - EL CUERPO Y SUS CUIDADOS: acá nos encontramos con Male, una adolescente de 15 años no binaria con padres mayores. El capítulo reflexiona cómo son tomados algunos cambios en el cuerpo de cada uno, en el caso de Male fue cuando se cortó el pelo. También toca el tema de la menstruación, uno de los tabúes más grandes después del sexo en este mundo tan patriarcal. El cómo hace años atrás no se hablaba nada al respecto y cómo, por suerte, está cambiando, se está normalizando. Habla mucho de la identidad de género este episodio.

EL DESEO NO TIENE EDAD -SEXUALIDAD POST 60: el nombre del capítulo lo dice todo, otro de los grandes tabúes sexuales, la edad y cómo la libido comienza a bajar. La historia es de unas amigas que hacen una sesión de fotos con la palabra “limitadas” o “canceladas” en sus cuerpos, hablando justamente de que luego de cierta edad la gente parece estar encasillada dentro de estas palabras, al menos sexualmente. Algo que con las nuevas generaciones puede llegar a cambiar.

Es una docu serie que está muy bien realizada y que es MUY NECESARIA. Me encantaría que haya más publicidad de esta serie, que se haga más conocida porque de verdad que la educación sexual es algo necesario, sin importar la edad, lo que importa es saber que la educación sexual no es solo hablar de sexo, estos 4 capítulos lo demuestran, deja en claro hacia dónde hay que ir con la ESI. Desde mi humilde lugar voy a hacer lo posible para que mucha gente vea esta docu serie, se comprenda y se deje de juzgar por la sexualidad, por la identidad de género o por cualquier cosa relacionado con esto.

Ya una vez dije que encuentro difícil ponerles puntuación a algunos documentales, es el caso de esta docu serie, no creo que haya un número que sea correcto. Siento que es algo, como ya dije, necesario y le voy a poner un 10 tan sólo porque me manejo de esa manera, pero sepan que para mí no llevaría nota esta docu serie. Le pondría bien grande NECESARIA/10.

Mi recomendación:  Docu serie muy necesaria y que podría proyectarse en escuelas, ya que está gratis en la página de cont.ar. y además es muy corta.

Mi puntuación: 10/10

Donde Verla: Cont.ar

Tiempo invertido: 1 temporada, 4 episodios. 22-28 minutos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...