miércoles, 16 de agosto de 2023

Undone

Les advierto de entrada que esta puede que sea una crítica extensa. Quizás sea más extensa en la zona de spoilers. Que tremenda serie acabo de terminar, mientras la veía me preguntaba cómo no la había escuchado nombrar o por qué no la había visto antes. La respuesta a esas preguntas llegó en el capítulo 7 de la temporada 2. Básicamente todo pasa por algo, y las cosas nos llegan en el momento que lo necesitamos. Prepárense para leerme hablar sobre vidas paralelas, viajes en el tiempo, sincronicidad, constelaciones, sanar a nuestro niño/a.

Voy a hablar primero de la animación y las actuaciones. Ustedes se preguntarán: ¿Cómo actuaciones? Si es una película animada, pues mis amigos déjenme contarles que esta serie está hecha con una técnica llamada rotoscopica, esto quiere decir que consiste en crear secuencias animadas al calcar o trazar sobre un metraje live-action fotograma a fotograma. Me pareció una gran elección por parte de sus creadores Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy (también creadores de la gran BoJack Horseman) ya que la serie tiene momentos en las que si era actuada no hubiese funcionado.

Las actuaciones me parecieron excelentes todas. Rosa Salazar me pareció una gran actriz, pues todas las emociones, todo lo que le pasa a su personaje, Alma, son transmitidos por ella a la perfección, el estilo de animación elegido hace que podamos disfrutar de las expresiones reales de ella, quiero verla de nuevo. Otro gran actor, que todos conocemos por el bueno de Saúl, es Bob Odenkirk, que pedazo de actor che, otro que también transmite mucho con sus formas de hablar, sus expresiones, y tiene esa voz tan particular que suma. El resto del elenco me parecieron todos bien, sólo quiero destacar a estos dos.

Ahora sí, vamos con el guion, la historia y todo eso que la hace más fascinante aún. Puede resultar un poco confusa al principio la serie. Toca temas cómo viaje en el tiempo, vidas paralelas. Lo hace de una manera única y distinta al resto. Porqué también está asociado a la salud mental, más precisamente a la esquizofrenia. Alma tiene un accidente y luego de este puede ver y hablar con su padre muerto, quién le dice que ella tiene el poder de viajar en el tiempo, él también, y necesita la ayuda de ella para no morirse. A esta altura todos conocemos el efecto mariposa, cambias algo en el pasado, por más mínimo que sea, y tiene grandes repercusiones en el presente (o futuro) la primera temporada se basa en Alma tratando de controlar estos poderes y que sus seres queridos no la traten de loca. La segunda temporada se va para el lado de la madre. No quiero adentrarme mucho sin caer en spoilers.

Antes de adentrarme más en toda la historia, ya que eso lo voy a hacer en la zona de spoilers, les quiero contar los mensajes que deja esta serie. Son varios. Primero la salud mental, hace tiempo que vengo insistiendo sobre lo importante que es, lo necesario que es hacer terapia, esta serie da ejemplos de lo que puede pasar si no se hace. El soltar es otro mensaje clarísimo. Aceptar que en la vida pueden pasar cosas malas, que no siempre tenemos que buscarle le solución a todo, hay que dejarse llevar por lo que sucede, el universo es sabio y sabe lo que nos pone en el camino. Honrar a nuestros ancestros, entender que son parte de nuestra vida, constelar ese dolor para tratar de sanar las heridas del pasado, muy, pero muy clave esto en la serie y en la vida. Abrazar a ese niño/a interior que tenemos adentro, que está herido/a por algo que pasó cuando éramos ese niño/a, esta serie lo lleva a un nivel más allá, un nivel casi literal. Me ha hecho llorar en varias ocasiones, siendo consciente de que hay cosas que estoy laburando para mejorarme y así poder vincularme mejor, poder estar tranquilo conmigo mismo. Muy profunda serie.

No llega a ser un diez porque tiene algunas cosillas que no me convencieron. Cómo toda serie o película de ciencia ficción que toca viajes en el tiempo y vidas paralelas, está predestinada a tener algún que otro fallo en el guion. Nada que no le perdone a esta hermosa serie.

Mi recomendación:  Hermosa y muy buena serie con un estilo de animación distinto, la vas a ver en el momento que sea justo para vos.

Mi puntuación: 9/10

Donde Verla: Prime Video

Tiempo invertido: 2 temporadas, 16 episodios. 22-26 minutos.

Zona de spoiler:

Bueno, acá vamos, abróchense los cinturones.

Primero voy a hablar del capítulo 7 de la temporada 2, ese capítulo que me dio las respuestas. Ya estamos en un momento de la serie dónde Alma, Jacob y Becca descubren sus poderes para viajar en el tiempo y en las memorias de los demás. Alma ya salvó a su padre y ahora su padre, por fin, encuentra el momento para salvar a su mamá, a Geraldine o Ruchel. El problema es que hay algunos eventos o situaciones que no se pueden cambiar, en Doctor Who lo llaman eventos fijos, esos que sí o sí tienen que suceder. Para que Jacob deje de intentar ayudar a su madre, y en el camino matarse, Alma va a buscar a la Geraldine mayor y le pide que lo convenza. Hasta ahí todo muy bien. Me rompió en mil pedazos cuando Ruchel (la niña) dice que sus futuros yo cada vez que la ven, la rechazan… “no entienden que estoy sola acá” ese “acá” es encerrada en un lugar profundo de su mente. Cuando Geraldine va a convencer a su hijo que pare, le habla a Ruchel y le dice que la perdona, que está todo bien, y es que la pequeña Ruchel cargó por muchos años la culpa de la muerte de sus padres. Y les digo que me destrozó porque es algo que todos necesitamos sanar, a ese niño/a que tenemos adentro, hay algo que hizo que esté asustado, inseguridades, miedo al rechazo y todas otras formas de manifestarse tiene ese niño interno. El momento en que lo vemos, lo abrazamos, le damos amor y lo entendemos, las cosas comienzan a mejorar. Clave es esto.

Si la serie hubiese terminado ahí no me molestaba. Cuando empecé a ver el último capítulo tenía miedo de que la caguen, que arruinen ese final feliz. Por suerte el último capítulo vino para contarnos algo que ya sabemos, pero que nos cuesta aceptar, a veces las cosas malas suceden y no podemos querer cambiar todo el tiempo, hay que aceptarlas y seguir adelante. Esto sucede con la muerte de Jacob. Pero la cosa no termina ahí, porque esa puerta que Alma no podía abrir tenía más cosas, no sólo su abuela de pequeña o su hermano adoptivo (quién no mencionan en la temporada 1 y esa es una de las cosillas que me hace no ponerle 10) sino que en esa puerta también está la Alma de esa vida paralela de la temporada 1. Por un momento me asusté y pensé que iban a hacer la gran “Lost” y que todos estén muertos o sea un sueño, pero por suerte no. Alma se da cuenta de que tiene que volver a esa vida, esa es su vida, y en estas otras 2 que vivió, aprendió lo necesario que es aceptar los duelos, aceptar la ayuda y sobretodo con el tema de la salud mental.

Y no, en ningún momento atribuyeron todo a alucinaciones de esa Alma de la temporada 1, todo lo que pasó fue real, en otra vida paralela. He leído críticas por ahí que atacan esto, no les cuesta aceptar que los superhéroes alteren las vidas paralelas, pero viene una serie real y profunda a tocar estos temas y ponen el grito en el cielo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...