lunes, 7 de agosto de 2023

Lavaperros (Colombia)

Sin querer comencé a hacer un recorrido por Latinoamérica, este año ya visité Uruguay, Brasil y Chile. Le llegó el turno a Colombia y esta película al mejor estilo comedia negra. Dónde un Narco se encuentra en declive y hay una cruza de historias que al principio parecen no tener sentido, pero con el correr de los minutos lo vas encontrando. Nada del otro mundo, un film simple y llevadero.

Confieso que por momentos se me dificultaba entender lo que decía por los modismos colombianos, pero no me voy a quejar al respecto porque estoy seguro que les pasa lo mismo con nuestra forma de hablar de los argentinos con nuestro lunfardo tan extraño y formas de decir más raras aún. La película empieza con un asesinato, un nuevo Narco le está serruchando el piso al viejo narco, ya en decadencia el amigo. Nos presentan a varios personajes y hasta que no avanza el film, no terminas de entender del todo.

Me pareció extraño el nombre de la película, pero leyendo me encontré con que se le dice lavaperros al eslabón más débil y menos importante de la cadena de Narcos. También puede ser un spoiler, en la zona de spoiler les cuento por qué. Luego de tener esa información, me pareció que tiene mucho sentido el nombre.

Como dije más arriba, el film nos cuenta muchas historias que parecen no tener conexión, no tener sentido, de hecho, pensé que iba a poner esto en mi crítica como algo malo, pero ahora debo ponerlo como algo bueno. Es que el guion está bien elaborado, está todo llevándonos a un final que el guionista y director Carlos Moreno ya tiene diseñado. Tal vez primero hizo el final y luego comenzó a escribir el camino hacia este, porque da tantas vueltas el camino, que ésta me parece la mejor opción.

Por momentos cae el ritmo del film, se levanta cuándo sucede algo interesante, y no cuándo nos cuentan un poco de más de esas historias que parecen extras. Algo que tiene interesante es que no es una película que se tome en serio, tiene unos personajes bastante estereotipados, es consciente el director del mundo que nos está contando y nos quiere hacer entrar de lleno con esas situaciones que parecen normales.

Una comedia con toques de drama, de acción y un poco de suspenso con un elenco que hacen bien sus papeles, ninguno se destaca por encima del otro, ni tampoco hay alguno que sea peor que el resto. El elenco, la imagen, la fotografía, la banda sonora y la dirección están todos en el mismo nivel, un film que no es malo y que por momentos resulta entretenido.

Mi recomendación: Interesante film colombiano nos muestra un mundo narco bien estereotipado y entretenido.

Mi puntuación: 6/10

Zona de spoiler:

El lavaperros es el que se queda con toda la plata. Por eso es que para mí puede resultar un toque spoiler que le hayan puesto ese nombre, aunque es cierto que con el correr del film ni te imaginas que éste va a ser quien mate a todos los que podían llegar a quedarse con la plata, aunque no se termina quedando él con la plata porque también muere. Me compliqué solito. Nada, eso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...