viernes, 4 de agosto de 2023

Emily, the criminal

Me está costando bastante, más de lo normal (pues libra) elegir qué película ver, sobre todo las que son de Estados Unidos, no tanto por la falta de películas sino por todo lo contrario, en mi lista de pelis yankees hay 2475 películas, y siempre aparecen más. Tengo más o menos elegidas las que voy a ver este año, esta que estoy criticando, no estaba. Pero hace tiempo que quería ver a Aubrey Plaza haciendo algo distinto.

Este thriller empieza tranquilo, no parece que vaya a ser algo que pueda atraparte, pero mejora mucho. Emily está endeudada hasta la médula, en Usa es muy común que saquen préstamos para pagar la universidad, le cuesta conseguir un buen trabajo porque tiene una condona por delito y eso hace que no la contraten. Hasta que se mete en el mundo de fraudes con tarjeta de crédito.

El film deja dos mensajes claros. Uno es acentuar lo horrible que es este mundo capitalista en el que vivimos, nuestra protagonista parece estar en un círculo vicioso, por ese delito (que cuando nos enteramos que es, más bronca da) no puede obtener un trabajo mejor y poder pagar sus deudas. Se ve obligada a caer en la clandestinidad o ilegalidad, aquí el segundo mensaje. Lo horrible que es este tipo de gente que hace ese fraude, si bien parece mostrarnos un lado “tierno” de estas personas, no lo son. Nos hace ver que las personas que caen en eso no es porque les guste, salvo los que empiezan con toda la idealización, pero la gente como Emily lo hace porque “no le queda otra”, y acá yo me encuentro en un círculo vicioso, porque es la misma justificación que sale a robar cuando tampoco le queda otra. Bueno, ustedes decidan yo voy a seguir pensándolo un poco más.

Mientras sigo pensando les cuento que esta película tiene un buen ritmo, con momentos tensos y algunos dramáticos. El personaje principal tiene un crecimiento muy interesante en los 95 minutos que dura el film, empieza tranqui, si bien se nota que tiene carácter fuerte, termina demostrando que la ley de la selva rige en todos lados.

Aubrey Plaza es una actriz que me gusta bastante, pero siento que siempre hace lo mismo, ese papel al mejor estilo Daria, para los jóvenes que no la conoce googlen. Ese personaje enojado con el mundo y siempre mala onda. En esta película me tapó la boca, me pareció que hizo un papel distinto y que demuestra todos sus dotes actorales. El resto del elenco acompaña bien, el que más se le acerca es Theo Rossi, hace un buen papel.

El debut como director y guionista de John Patton Ford ha sido un éxito, me parece que es un director que va a tener buenas películas, tampoco le vamos a meter presión para que haga otro éxito en seguida, pero creo que es un director que habrá que seguir.

Mi recomendación: Buen thriller llevadero, con un tema actual y con una gran Aubrey Plaza.

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

Emily comienza a hacer estas ilegalidades por necesidad, con el tiempo se convierte en placer. Ahí es dónde radica el problema, cuando dejas de ser consciente de que eso está mal. El vil metal termina siendo lo que hace que tenga que huir del país, además de abandonar a Yusef a la buena de dios por estar herido de bala. Un amor la Emi. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...