martes, 15 de agosto de 2023

Isle of Dogs

Segundo film que Wes Anderson hace de stop-motion, también con animales como protagonistas, en este caso son los perros los que tienen voz. En este film los humanos están un poco más presente que en “Fantastic Mr. Fox”, son quiénes destierran a los perros de una ciudad Japón porque tiene un supuesto virus y los mandan a vivir solos a una isla, que antes era un basural.

Lo más destacable del film es us animación, el stop motion Anderson lo hace bastante bien. Hay mucho detalle, mucha precisión en esta animación. Está muy bien explotada por parte del director y guionista. Sumado al gran elenco que tiene. Las voces de Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Scarlett Johansson, entre otros grandes actores y actrices le ponen la voz a estos perritos que solo quieren vivir su vida tranquila, sin molestar a nadie.

El gran mensaje detrás de esta lucha entre perros y gatos (hay un prólogo en el film dónde nos cuentan que sucedió entre estas especies y por qué algunos humanos los quieren desterrar) es la diferencia entre clases sociales. En el film los gatos serían los ricos y los perros los pobres. Cómo los más pudientes buscan desterrar o marginar a las otras clases sociales por el simple hecho de ser diferentes, no hay otro motivo.

Algo que no suelo destacar, pero en este caso me parece que es necesario hacer es la banda sonora. Sin esa sonorización estoy seguro que el film no hubiese sido el mismo. Los tambores, los ruidos precisos, Anderson es un director que está en todos los detalles, debe ser virginiano o tener ascendente.

Tiene un ritmo con subidas y bajadas. La primera media hora es llevadera y entretenida, nos presentan algunos flashbacks necesarios para conocer un poco a nuestros protagonistas perros y humanos. Parece caer en el medio, intentando levantar por el final, sin alcanzar el ritmo del principio. Es una comedia con buen humor y también tintes de drama. Otra cosa que me pareció interesante es que el director decidió que los humanos mantengan su idioma, y que haya intérpretes o traducciones por parte de otros personajes para que podamos entender lo que realmente hace falta. Soy de las personas que le molestan cuando me dicen que algo está ambientando en Japón y de repente todos hablan inglés, y sin acento. Gracias Wes por eso.

Mi recomendación: Buena película animada, no es para chicos, los adultos la van a disfrutar.

Mi puntuación: 7/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...