lunes, 21 de agosto de 2023

Mejor no hablar (de ciertas cosas)

Esta vez me tocó viajar hacia Ecuador, más precisamente a Portoviejo. Es un poco complicado encontrar películas de Latinoamérica en los servicios de streaming con los que cuento. Incluso si uno quisiera piratear es complicado. Mi búsqueda de películas ecuatorianas me llevó a este film que parecía interesante, pero terminó siendo muy lento, absurdo, con un sonido muy malo y con un guion que deja que desear.

Su duración de 100 minutos por momentos parecía mayor, es que la historia parece no tener mucho sentido. Con una voz en off de uno de los protagonistas que nos va contando lo que no vemos o lo que por bajos recursos no nos pueden mostrar. La muerte del padre (en una de las primeras escenas) pasa fuera de escena, muy simple resolución y poco interesante.

Personajes desdibujados ninguno tiene un desarrollo interesante, todo pasa muy rápido (a pesar de la lentitud) hay un avance en los tiempos en que las cosas deberían suceder. Se supone que la muerte del padre es un antes y un después en la vida de estos dos hermanos, pero la verdad es que todo sigue normal. Uno que está enamorado de la misma mujer hace muchos años, y el otro que se da con todo mientras intenta que su banda de punk triunfe. Lo que más cambió es cómo la casa de sus padres se termina viniendo abajo porque ninguno de los dos la cuida.

Si hay un buen mensaje, bastante claro y algo “normal”. Nos muestra cómo la clase con mayor poder adquisitivo y poder político, puede hacer lo que quiere y ocultarlo. Es claro esto en el final del film, en zona de spoilers voy a hablar un poco más. Es un bajón tener que verlo como algo normal, pero es lo que sucede no sólo en nuestro continente, sino que es global, a mi entender.

Las actuaciones no son de lo mejor tampoco. Hay a algunos que no les termino de creer lo que me cuentan. Y como dije al principio tiene un sonido muy malo, al principio pensé que era un problema de mi compu y no. Luego me fije si era un problema de prime, tampoco. Simplemente tiene mal sonido, los diálogos a veces son inentendibles por este problema. Me costaba entender algunas cosas, pero como siempre el contexto ayuda.

Mi recomendación: Es un film regular, no recomendable la verdad.

Mi puntuación: 4/10

Zona de spoiler:

El padre de Lucia (o Luisa) no le caía bien el protagonista, Paco. En la escena en que el que vende drogas se va a vengar del hermano de Paco porque golpeó violentamente para robarle el caballo de porcelana, mata de un disparo al hermano, a ella y a su ex esposo, no nos muestran más que a Paco encerrado en el baño con el hijo de Lucia. Luego el padre lo protege y de repente es un diputado, con posibilidades de ser presidente…todo muy extraño y sin sentido, una resolución fácil. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...