jueves, 24 de agosto de 2023

Doble discurso

Soy de las personas, como lo dije varias veces, que ve alguna película por un actor o actriz, lo que no sé si alguna vez lo dije es que hago lo mismo con directores que me gusta su forma de dirigir y/o escribir. Es el caso de Hernán Guerschuny, que nos trae esta especie de comedia romántica y sátira política de la mano de un gran actor como lo es Peretti y una gran actriz Julieta Cardinali. Un film que por momentos es lento y confuso, pero con un giro interesante.

Es conocida la historia de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, es quizás esta una de las inspiraciones del guionista, una persona no agradable a la vista, pero que es sumamente inteligente y bueno con las palabras, ayuda a alguien que, si es agradable a la vista, pero carece de lo más importante “lo de adentro” para llegar a buen puerto con una mujer o en este caso para poder ganar las elecciones luego de que el difunto presidente lo “nombre” como su heredero político.

El film nos presenta esta historia, con buenos momentos y algunas situaciones llevaderas, pero por momentos se torna lento. Así como también hay algunos personajes secundarios que pueden llegar a confundirte si no prestas la debida atención. Es cierto que esas confusiones son resueltas en el final, pero con mi amiga mientras la veíamos nos preguntábamos que estaba sucediendo. Quizás esto es algo que el director quería lograr, y si era así, lo logró, al menos conmigo.

Nos muestra un lado de la política que es probablemente muy cierto, cómo la gente con más poder adquisitivo maneja como títeres a los políticos para que lo que ellos quieren suceda. La mega minería es algo que en la vida real también existe y ha habido muchas peleas y marchas al respecto. La parte de sátira política la toca en ese punto, pero luego se entretiene más con la comedia romántica. Aunque pensé que me iba a reír un poco más, a mí entender le faltaron algunos momentos cómicos.

Lo que más sostiene el film son las actuaciones. Sobre todo, la de Diego Peretti, quién es de esos actores que lo que sea que le pongas te lo va a hacer bien y va a ser gran parte del todo para que la película esté bien y sea llevadera, su forma de hablar, de expresarse…todo bien hace. Julieta Cardinali también hace un gran papel, no se queda atrás. Rafael Ferro acompaña bastante bien a esta dupla. El resto del elenco acompañan a la altura del film.

Me gusta mucho como está filmada la película. La primera escena parece estar filmada por un dron, muy bien realizada para el comienzo del film, recurso que lo vuelve a utilizar a lo largo de los 113 minutos que dura el film. También cuenta con una banda sonora que acompaña bien, ayuda a que sea más entretenido el film. La verdad que el giro que hay cerca del final no me lo esperaba y eso le da gran valor al film, voy a seguir hablando sobre eso en la zona de spoilers.

Mi recomendación: Interesante film nacional, una vez más Hernán nos cuenta una historia interesante.

Mi puntuación: 6/10

Zona de spoiler:

Antes de que suceda el giro estaba medio dormido, no voy a mentirles. Sentía que no levantaba el ritmo el film, y además que mi compañera de película estaba casi roncando. Pero cuando sucedió ese giro en el que el griego decide arruinar la campaña política de ambos candidatos, para vengarse más que nada de esa vez que lo pusieron entre la espada y la pared, me pareció fantástico. Que nos muestren cómo lo vino planeando desde un comienzo, al mejor estilo “Los simuladores” es algo que sumo muchísimo. Y además de ese final en el que el tercer candidato, esos que ellos mismos saben que no van a ganar termina siendo (casi) elegido presidente es muy bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...