jueves, 20 de abril de 2023

Cetáceos

Esta película me dejó confundido. No porque no la haya entendido (creo) sino porque suceden cosas que no me espero en una película. Estoy tratando de encontrarle la vuelta para ser claro con lo que pienso, pero me está costando. No es una mala película, tampoco es de lo mejor que he visto de cine nacional.

Todo el film sucede en un fin de semana, en realidad parece que de un miércoles a un lunes. Todo lo que sucede me pareció extraño, de nuevo, me cuesta definir por qué. Nuestra protagonista se acaba de mudar a un nuevo departamento con su pareja que está poco tiempo en pantalla, porque se va de viaje. Clara se queda sola en ese departamento lleno de cajas y comienza a actuar de una forma que, por lo poco que conocemos de ella, es extraño que actúe de esa forma.

Acepta invitaciones al azar, todo lo que le proponen empieza a aceptarlo. El tema es que no nos cuentan mucho de ella y todo parece extraño, y a la vez como que no le pasara nada por dentro a Clara. Dice que si a invitaciones varias. Cómo si se hubiese propuesto empezar a cambiar su estilo de vida o forma de ser. Miente a sus allegados. No sé es todo muy extraño, pero no una extrañes molesta. Es una extrañes aceptable y que confunde. Quizás soy yo y mis estructuras que no me permiten entender del todo lo que sucede. Eso de aceptar invitaciones random, de gente extraña, es algo que no hago, puede que mi estructura me juegue en contra en este film, de nuevo no es malo, solo es extraño.

Las actuaciones también suman a esta extrañes. Nuestra protagonista es Elisa Carricajo quién o es una muy mala actriz o es una gran actriz. Porque como dije antes, a Clara no le pasa nada por la cara, por el cuerpo, no sé es extraño. Me inclino para el lado de que es buena actriz, creo que el guion es así o la dirección de Florencia Percia. Digo esto porque también actúa Rafael Spregelburd (no les voy a repetir mi admiración por él) y en este caso no me pareció que se destaque actoralmente, si bien la mayoría de las veces que aparece es por video, también es muy meh. Creo que es parte del film esa rareza en las actuaciones.

Clara parece tener una vida armada, pero algo nos dice que no es feliz con su trabajo, con su pareja quién es bastante obsesivo y mandado. Mientras escribo esta crítica es como que empieza a tener otro valor el film. Siento que hay mensajes claros, pero también me pasa que no los puedo descifrar. Así de confundido me dejó el film. Florencia, si lees esto, necesito hablar con vos sobre tu dirección y tu guion.

Mi recomendación: Interesante película nacional, cortita que tal vez ustedes no se confunden tanto.

Mi puntuación: 6/10

Zona de spoiler:

En una de las primeras escenas vemos que Clara rechaza un cigarrillo porque no fuma. En el viaje a la playa con la gente de Tai Chi, acepta un pucho y comienza a fumar. Es esa clase de decisiones que me cuestan entender. 

2 comentarios:

  1. Hola!!! Antes que nada felicitarte por tu blog. Es mi primer comentario. "Cetáceos" me resultó muy interesante. Esa situación de inmovilidad que nos genera encarar cambios profundos a mi entender es "el tema". La puse en diálogo con "Todo el mundo ama a Jeanne" de Celine Devaux. Cada uno lo afronta (al cambio) como puede. En lo actoral rescato también a Carla Crespo. Lo suyo en "Tan de repente" es increíble.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! Los cambios son claramente, pero lo que me costó aceptarlo se ve en mi crítica! jaja. No vi esa peli que med decis, la voy a buscar. Gracias por leer!

      Borrar

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...