jueves, 6 de abril de 2023

Días de vinilo

Esta película está en mi lista para ver hace muchísimo tiempo, unos 8 años quizás. No la encontraba para ver, hasta que investigué el catálogo de Star+ y la encontré. También está en Cine Ar. A esta altura no sé si hace falta que diga que uno de los motivos principales que la quería ver es porque está Rafael Spregelburd, pero se los digo igual. Que tipo que me encanta como actúa. El día que lo conozca en vivo me voy a quedar sin habla.

Es un film de esos que suelo decir que son conscientes de lo que son. Es decir, sabe que es una comedia romántica, conoce los clichés de este tipo de películas, y en vez de intentar esquivarlos los abraza y se hace cargo de ellos de una excelente manera. Creo que es mérito del director y guionista Gabriel Nesci, quien también participó con Gastón Pauls en la divertidísima serie “Todos contra Juan” (están todos los capítulos disponibles en YouTube, quizás la vuelva a ver para criticarla)

Tiene momentos muy divertidos, situaciones de la vida cotidiana y de este tipo de films que quizás pueden ser predecibles, pero la clave está en lo bien realizados que están. Porque es un film que se ríe de sí mismo, no busca el chiste fácil, sino que intenta hacerte pensar. Mostrándote estos treintañeros que cada uno tiene sus mambos particulares, y hasta nos podemos llegar a sentir identificados con alguno de estos cuatro amigos.

Otra clave que la hace distinta al resto de las comedias románticas, es que su eje no está basado pura y exclusivamente en el amor de pareja, en los vínculos sexo afectivos. La amistad, ese vínculo que suele durar más que un vínculo de pareja, es una de las claves del film. El mensaje es clarito, los amigos siempre van a estar, las parejas, los chongos/as van a ir y venir, pero ese amor de amistad…ese amor es para siempre, yo por suerte tengo una amiga que sé que va a ser para toda la vida.

Las actuaciones son todas de alto nivel. Los cuatro amigos son totalmente distintos y estos cuatro actores logran captar a la perfección esas personalidades. Gastón Pauls cómo el que se cree superado y que es influenciado demasiado por la opinión de su ex, además de ser el que relata el film, su voz tiene algo particular que hace que el film sea más llevadero. Ignacio Toselli el más inmaduro de los cuatro, no es consciente de su inmadurez hasta que el film avanza. Fernán Mirás hace un gran papel cómo el más inseguro de todos, nos cuentan de donde vienen sus inseguridades y lo vemos crecer algo a lo largo del film, es muy logrado su papel. El Rafa cómo el único que parece tener una pareja estable, otra vez Spregelburd hace muy bien lo suyo. El resto del elenco también hace bien las cosas, pero a quién quiero destacar es a Leo Sbaraglia, quién hace de una versión ficcional de él mismo y es muy divertido cada vez que aparece en escena, no hace mucho y aun así transmite una banda.

La música es muy importante también en el film, no hay una canción que esté de más o que haya sido elegida erróneamente. Los cuatro amigos tienen su lado artístico, alguno más oculto o dejado de lado que otros, vemos cómo las palabras son importantes para animar a los que somos artistas a hacer más. Muchas veces nos cruzamos con personas que son bloqueadoras, esas que te dicen que no vas a ganar plata haciendo esto, que busques un trabajo mejor, que no sos bueno o cosas por el estilo, la mayoría de las veces esas personas son de nuestro núcleo cercano, familia, amigos, etc. La clave está en no escuchar a esa gente, seguir nuestro instinto, nuestro amor por el arte.

 

Mi recomendación: Una buena comedia nacional, para disfrutar un sábado a la noche, y si la ves con tu grupo de amigos, mejor.

Mi puntuación: 7.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...