lunes, 24 de abril de 2023

Goodbye, Lenin!

Me cuesta un poco ver películas en otros idiomas que no sean el español o el inglés, porque me hacen prestar muchísima atención. Si, ya sé que hay que prestarle atención en todo momento a las películas, pero a veces me gusta solo escuchar. Alemania, además de no pasar la fase de grupos en los últimos dos mundiales, hace un cine interesante, por eso me vi este film de hace 20 años atrás.

Este film es muy interesante porque toca desde temas sociales, políticos, hasta temas de la familia y lo que algunas personas hacen o dejan de hacer para que nuestros seres cercanos estén bien, no la pasen mal, no se mueran. Una Alemania aun dividida, en el tramo final de esa división y el personaje del gran Daniel Brühl, se las rebusca para que su madre no vuelva a sufrir otro ataque al corazón, luego de estar 8 meses en coma, mientras sucedían todas estas cuestiones sociopolíticas.

Con mucho humor (negro en su mayoría) seguimos a este hijo y todas sus peripecias para poder lograr que su madre siga viviendo en el pasado, en el día que casi se muere con un país dividido. Está muy bien montado el film, entre las noticias falsas y las formas en que el hijo busca que su madre no se entere de la tremenda desgracia que sería para ella que Alemania esté unida.

Las actuaciones están todas muy bien, Brühl en uno de sus primeros papeles, demostrando el gran actor en que se iba a convertir. Katrin Sass también hace un gran rol como esa madre comatosa, que comienza a sospechar que algo no anda bien. El resto del elenco también cumplen, muy buena elección del casting.

Me parece que el mensaje más claro que quiere transmitir este film es el de la familia. La importancia de hacer sentir bien y que no la pasen mal la gente que nos quiere. La madre en este caso, vemos un hijo que hace todo por ella. Se las ingenia, se las rebusca. Y tal vez está sobreprotegiendo, actuando de alguna manera de la forma que vio que su madre actuaba cuando el crecía. Puede ser algo bueno, puede ser algo malo, todo va a depender de la historia de cada uno.

El padre que los abandona, pero realmente es así. La no comunicación también es clave. El no animarse a decir algo, el esconder, los secretos familiares. El film peca de ser más largo de lo que debería. Dura casi dos horas me parece que le sobran por lo menos unos 30 minutos. La lentitud que acarrea por momentos es lo que hace bajar el puntaje.

Mi recomendación: Buen film germano, para conocer un poco más de la historia de ese país y ver lo que hacen algunos hijos por sus padres.

Mi puntuación: 6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...