sábado, 1 de julio de 2023

Iosi, el espia arrepentido

El motivo principal para ver esta serie fue que actuaba una de las grandes actrices argentinas de estos momentos, Carla Quevedo. Luego de ver que también actuaba la genia de Natalia Oreiro, y que se trata sobre un tema importante en la historia de mi país como lo es el atentado a la embajada de Israel y el atentado a la AMIA, me dieron más ganas de verlo, más que nada para conocer un poco más sobre esta historia.

Es una serie bastante interesante está muy bien realizada, está contada de una manera que por momentos me parecía un poco tosca (cuándo aparece el cartel de los cambios de año va acompañado de un sonido fuerte que podría ser evitado), pero está bastante bien. Basada en un libro del mismo nombre, nos cuenta esta historia de José Pérez un policía Federal de la parte de inteligencia que se infiltró en la comunidad judía para investigar y recaudar información sobre el “Plan Andinia”: un mito del antisemitismo local, que reparaba en las viejas suposiciones de Los protocolos de los sabios de Sion, que decía que los judíos querían invadir la Patagonia Argentina.

Era muy chico cuando sucedieron estos dos atentados en la capital de mi país, sabía muy poco, no sabía por qué tanto odio hacia los judíos. Hoy de grande aun me cuesta entender que una religión o un pensamiento diferente pueda llevar a poner bombas en edificios dónde está la gente que piensa distinto.

La serie se ataja en cada capítulo diciendo esas típicas frases de ‘basada en hecho reales’ y cosas cómo ‘cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’, marcando ya un distanciamiento de lo que pudo haber pasado en la vida real, pero con muchos matices de la historia real cómo para que sea más creíble. No estoy dudando de que todo lo que dicen en esta primera temporada se real, simplemente resalto que está basada en una historia real, juegan con algunas partes de la historia que quizás no sucedieron y se dan licencia de cambiar y ajustar hechos para que la serie sea más interesante.

Está repleta de personajes interesantes y de actuaciones de alto nivel. Gustavo Bassani en el papel protagónico hace un gran rol, es la primera vez que lo veo actuar y la verdad que es muy convincente en todo lo que hace. Otra que veo actuar por primera vez y me resultó muy buena es a Minerva Casero, un gran rol en el papel de la hija de este personaje importante dentro de la comunidad judía. Natalia Oreiro hace un gran rol de mala, le creo todo lo que dice y hace. Carla Quevedo, una vez más, hace un excelente papel, que mujer que me dan ganas de verla actuar todo lo que pueda. Daniel Kuzniecka hace un gran papel, con ese acento perfecto y sus miradas que dicen mucho. No falla el bueno de Alejandro Awada quién esta físicamente irreconocible para este papel, pero su voz es clave.

Estoy un poco cansado de leer e incluso de escribir que este tipo de series ‘no parecen argentinas’ por la calidad y lo bien hecha que están. Hace unos años atrás que hay buenas series y películas de calidad de mi querido país, y prometo de ahora en más no volver a decir esa frase. Si voy a destacar cuándo algo está bien hecho, pero no más la frase ‘no parece argentina’. Hay mucha calidad actoral en nuestro país y mucha calidad para realizar buenas series.

Creo que esta serie para la gente de la comunidad judía le puede tocar una fibra sensible, puede llegarle más que al resto que no lo somos. A mí me llegó y me dejó con ganas de más, con ganas de ver la segunda temporada. Esperando que no tenga capítulos que son medios lentos como en la primera temporada. Siento que es de esas series que no te cuenta nada de más, no hay una historia que te haya contado que no sea relevante para la historia principal, y eso probablemente sea un logro de Daniel Burman director y uno de los creadores de esta buena serie.

Mi recomendación: Gran serie argentina que puede servir para conocer un poco más sobre la comunidad judía y los atentados que sufrieron en nuestro país.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Amazon Prime

Tiempo invertido: 1 temporada (sale una más), 8 episodios. 45-50 minutos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...