lunes, 24 de julio de 2023

7 Prisioneiros (Brasil)

Hace mucho que no veo una película brasilera, creo que las últimas que vi fueron “Tropa de elite” la 1 y la 2, sino las vieron, vayan que son dos películas geniales del país vecino. Me crucé con este film en el catálogo de Netflix, me interesó la trama y su duración de 93 minutos. Me lleve una grata sorpresa, un film con mensajes claros y profundos, aunque un poco lenta por momentos.

Antes de leer otras críticas lo que se me cruzaba en la cabeza constantemente es la palabra “esclavitud”, una vez leída otras críticas me di cuenta que no fui el único, y si lo hubiese sido sería raro, ya que el film es muy claro en este sentido. Es una esclavitud moderna. He visto otros films que tocan temas similares, pero por lo general son gente de otros países que van en busca de una vida mejor a países más desarrollados y terminan siendo víctimas de la gente que le encanta abusar del poder y de su posición. En este caso nos cruzamos con gente de ciudad esclavizando gente de campo.

Quizás suene un poco vacío y simple como lo digo, pero es la realidad. En los primeros minutos del film ya se va viendo, y a medida que pasan los minutos se va agravando la situación para estos “trabajadores”. Uno de ellos, nuestro protagonista Mateus es un poco más consciente y es el que parece llevar la batuta de una rebelión de estos trabajadores para tener mejores condiciones. No quiero decir mucho más porque se vienen spoiler, les veo abajo a los que ya la vieron o no les importa ser spoileado.

No solo la esclavitud moderna es parte del gran mensaje de este film, también la diferencia de las clases sociales. Una clase social media baja abusa de la clase baja, pues repiten el patrón capitalista de la persona que está en mejor posición puede explotar a quien está más abajo. También surge la opción, la posición de la ley de la selva, sobrevive el más fuerte.

Las actuaciones están bastante bien. Sobre todo, Mateus, que hace un gran papel. El actor es capaz de mostrarnos la evolución de su personaje que es muy clave en todo el film. Hay que adaptarse al mundo que nos toca vivir a veces, y eso se ve bien claro en este personaje.

Mi recomendación: Interesante película brasileña que toca temas muy latentes hoy en día y que parecían ya obsoletos.

Mi puntuación: 6/10

Zona de spoiler:

Mateus parece ser un jefe sindical, que busca la forma de que sus compañeros y él, tengan una mejor vida, puedan irse, puedan ver a sus familias…hasta que le empiezan a ofrecer beneficios a él, una mejor vida solo a él y no duda en aprovechar esa oportunidad. Sobre todo, cuando su “jefe” le cuenta que él también venía de una familia pobre y que aprovechó la oportunidad para tener una vida mejor. La ley de la selva es clara, más en ese final, dónde Mateus mira con cara triste a sus ex compañeros para irse a una mejor vida, sabiendo que ellos la van a seguir pasando muy mal. Un final acorde al film, no podía haber un “final feliz” en una película tan sombría y oscura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...