jueves, 8 de diciembre de 2022

Hombre mirando al sudeste

La casualidad (¿Causalidad?), el azar me hizo caer en esta película de 1986, año en que nací y en que Argentina salió campeón del mundo por última vez. Justo la veo en pleno mundial…¿Casualidad? Yo elijo creer. Ya me volví a ilusionar.

Ahora hablemos un poco del film. Voy a arrancar por lo malo y es la fotografía. Pésima. Quizás puede ser porque no había plata para hacer algo mejor, quizás es la época…no lo sabremos. Ojalá hubiese tenido una mejor fotografía, para poder disfrutarla mejor y que sean más llevaderos los 104 minutos que dura.

Escrita y dirigida por Eliseo Subiela siento que para le época en que salió habrá sido una novedad, algo distinto. Un thriller con mucha intriga que habla de extraterrestres, de la psiquis humana, de cómo funcionamos, de lo que creemos o no creemos.

Verla hoy es un poco difícil realizar esa abstracción de tiempo y espacio. Cuando comencé a verla dudaba de si me iba a lograr sorprender o atraer. En los primeros minutos del film me atrapó y quise saber más. Usando la narración por parte de uno de los personajes principales como método para contarnos lo que sucede la película nos cuenta sobre un paciente que llega al neuropsiquiátrico donde trabaja el narrador. Rantés. Dice ser de otro planeta y cautiva no solo al doctor si no que al resto de los pacientes del lugar.

Es muy buena la actuación de Hugo Soto como este extraterrestre humano, que nunca vamos a saber realmente que fue o que es. ¿Será que la demencia puede llegar a causar esto en un ser humano? Lorenzo Quinteros también realiza un buen papel como el doctor, el resto de los personajes secundarios están bastante bien, a nivel del film.

Da mucha intriga, uno quiere saber qué va a pasar a continuación. Es muy interesante el desarrollo del film, como nos introduce en el mundo de este doctor y este paciente que no se conocen por casualidad. ¿Acaso existe la casualidad? ¿Seremos parte de una gran causalidad? El guion está muy bien realizado, hay un claro camino hacia el final del film que quizás puede sorprender o quizás no.

La banda sonora por parte del gran Pedro Aznar es muy buena y suma constantemente en el film. Acompaña de una buena manera.

Mi recomendación: Buen film nacional para disfrutar y para pensar.

Mi puntuación: 7/10 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...