martes, 20 de diciembre de 2022

Anina

Últimamente estoy tratando de no ver películas que no se encuentran en ningún lugar de streaming, para que los que me leen puedan verlas y no se queden con las ganas, pero como les digo en cada una de estas películas que no están disponibles online “No está en ningún servicio de streaming, pero quien busca encuentra”. Y esta es una de esas películas que me gustaría que encuentren.

Es una película tierna y sencilla. Una animación también sencilla. Está basada en un libro llamado Anina Yatay Salas. Cuando vi eso en la película me pregunté por qué no la hicieron actuada y no animada. A lo largo del film encontré mi respuesta.

Hay mucho de la imaginación, de lo onírico en esta propuesta animada. Situaciones que están bien logradas con el recurso animado, con mostrarnos ciertos momentos de manera sutil por medio de la animación, como por ejemplo jugar con las sombras mientras Anina dice algo. Esa fue la respuesta más contundente a mi pregunta.

Es un film para niños, con mensajes clarísimos. Amistad, las palabras, el no suponer o asumir cosas de los otros sin conocer la historia, algo para que no sólo los niños aprendan, también puede ser para los adultos que muchas veces creemos que podemos opinar de los demás sin saber lo que les pasa. La culpa, la intriga, el querer hacer algo que “está mal” para quedar bien y encontrase en encrucijadas. Tantos momentos lindos y con mensajes claros hay en esta película que podría estar más tiempo escribiendo, pero con posibilidades de caer en spoiler.

Tiene varios momentos divertidos para niños y para adultos. Como dije antes, es tierna dan ganas de verla, de conocer más sobre estos personajes. No sólo los niños son parte intrínseca de la historia, los adultos también lo son y es muy interesante como nos muestran la relación entre adultos y niños.

Mi recomendación: Hermoso film uruguayo que todos deberían ver.

Mi puntuación: 7/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...