martes, 27 de diciembre de 2022

Klaus

Si, ya sé que navidad fue el sábado pasado, que vengo tarde y que se yo. Pero esta película de animación española del año 2019 vale la pena ver, porque nos muestra una manera interesante de cómo nació el mito (después discutimos si es mito o fábula) de Papa Noel o Santa Claus o San Nicolás o el viejito pascuero, como más les guste.

La historia ya la conocemos, sabemos que va a pasar. Pero es muy interesante el cómo, y está muy bien realizado. No sólo es la historia de Santa que conocemos, sino que también el guion es un tanto predecible en lo que puede suceder, pero no molesta. Pensaba eso mientras la veía: “Seguramente a Jesper le pasa tal cosa y luego pasa tal otra”, pero mi sonrisa y mis ganas de seguir viendo el film no se iban.

Es muy interesante la animación 2D que se utiliza. Están muy bien hechos los personajes, los paisajes, todo está hermosamente realizado, con mucha atención a los detalles. Atrapa en todo su desarrollo. Es divertido ver cómo surge la fábula. El momento en que los renos “vuelan”, los ayudantes, los regalos, entrar por la chimenea y todas las cosas que ya sabemos de la historia. Te encontrás diciendo “Ah mira, así resolvieron esto, que bien”.

Además de la historia ya conocida deja mensajes para toda la familia. La frase “Un acto sincero de bondad siempre provoca otro” es hermosa y verdadera. La llamada “cadena de favores”. Según Joey Tribbiani no hay ningún acto que uno haga desinteresadamente, pero yo creo que sí, y esta película se encarga de demostrarlo. Aunque por momentos pareciera que no.

Hay una historia que es parte importante del todo. Esta lucha de dos familias, a lo Montesco y Capuleto de la tragedia Shekspireana, y ver como la frase mencionada más arriba ayuda a que esto deje de ser tan así.

El ayudar al otro sin importar a quién, el dejar de lado las diferencias, entender que somos todos humanos y todos vamos para el mismo lado. Como cuando Argentina salió campeón hace 9 días y estábamos todo alentando a la scaloneta (¿pensaron que no había forma de meter a la Scaloneta en esta crítica?)

Mi recomendación: Hermosa película sobre la historia de Papa Noel para ver en familia, en cualquier época del año.

Mi puntuación: 8/10

Zona de spoiler:

Es cierto que las intenciones de Jesper no eran sinceras. Él quería irse de ese pueblo y volver a sus lujos. Pero lo que el provocó en el resto si fue sincero, y que decida quedarse también lo fue.

Si bien era obvio que en algún momento lo iban a descubrir y él les iba a explicar que al principio era así y luego cambió, la forma en que nos cuentan esta historia es lo que parece más interesante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...