jueves, 30 de noviembre de 2023

Crímenes de familia

Me gusta cuando sin querer me cruzo con películas que no estaban en mi radar, y encima son buenas. Es el caso de este thriller argentino que toca temas muy actuales y de los cuales me parece necesario hablar. Abuso de poder, abuso sexual, género, clases sociales, familia, y hasta dónde puede uno llegar para “cubrir” o salvar a su familia… ¿Qué es más importante, lo que nos pasa por dentro o defender a alguien que hace las cosas mal?

Uno de los puntos fuertes del film es el arco argumental, el arco del personaje de Cecilia Roth, nuestra protagonista, quién comienza la película en un lugar alto, creyéndose más que el resto y vamos viendo de a poco que es lo que realmente le pasa por dentro a esta madre, a esta mujer. La clave está en esto último, darse cuenta de que una madre es mujer, ante todo, y sabe lo que es pasar por ciertas situaciones oscuras y difíciles.

La historia pasa bien del drama al suspenso, nos cuenta en paralelo dos historias con los mismos protagonistas, pasado y presente se funden en esta historia sin necesidad de contarnos en cuál estamos. La película está tan bien narrada que no lo hace falta poner “2 semanas antes” o cosa por el estilo. Es cierto que quizás al comienzo uno puede tardar en entender esta dinámica, pero una vez que entraste en ese viaje, le agarras la mano y no la sueltas a esta llegar al final.

He leído críticas que hablan del “abuso” de lo llamado “woke” (básicamente lo dicen personas que le molestan los cambios, que no aceptan que el movimiento de las mujeres, las discusiones de abuso de poder o cualquier estilo, hasta incluso el aborto) debo admitir que, si siento que hay mucho uso de esto, mucho subrayar, como si el director quisiera mostrar su apoyo hacia todo este movimiento, pero lo hace de más. Es cómo que no hizo tanta falta, también lo apoyo y acompaño no lo estoy criticando, si podría haber sido un poquito menos. La bajada de línea es clarísima, y de verdad celebro cuando hay este tipo de mensajes, me hace ruido cuando lo subrayan de más.

La fuerza de la historia también va de la mano de sus actuaciones. Cecilia Roth quién hace un gran papel, logra captura la esencia de esa persona que se cree más que todos, y también sus transformaciones. Yanina Ávila en el papel de esta sirvienta que es parte de la familia, lo hace bastante bien. Me gustaron bastante Benjamín Amadeo y Sofía Gala Castiglione, si bien aparecen poco, son concretas sus actuaciones. Lo mismo me pasa con Paola Barrientos, quien logró romper con el encasillamiento de la actriz cómica de una publicidad, y demuestra sus dotes actorales.

Es una película que nos hace cuestionar muchas cosas. La violencia de género, el abuso sexual, nuestro lugar en la sociedad, si es más fácil mirar desde arriba o entender a los demás. Quiero explayarme más en zona de spoilers al respecto. También nos hace cuestionar la familia y todo lo que conlleva, soy un fiel creyente que la sangre no significa familia necesariamente. Hay mucho más para profundizar en esa frase, pero lo dejo acá por ahora.

Mi recomendación: Buena película nacional, un thriller dramático bien contado y actuado.

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

El personaje de Roth comienza la película haciendo comentarios sobre los cuerpos, diciendo que tal persona está gorda, demostrando la clase de persona que es. Habla de su ex nuera como una “negra de mierda”, cuando esta cuenta lo que pasó realmente y no la versión del hijo (si, es discutible cuál de las dos es cierta, pero solo porque Amadeo hace un gran monologo), vemos cómo le da asco. Pero cuando se encuentra con que se va a quedar sin plata por pagar para hacer desaparecer unas pruebas y que su hijo sea absuelto, comienza a cambiar su estilo de vida, y cuando Gladys le dice que el hijo que ella mató, fue porque su hijo la abuso, cambia definitivamente su forma de pensar. No duda en entregar al hijo y hasta hace las paces con su nuera, mostrando cómo su forma de pensar cambió. Un detalle no menor, es que va a la casa de su ex nuera en colectivo, antes se manejaba siempre en auto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...