sábado, 25 de noviembre de 2023

Antidisturbios

A veces me pasa que se me cruza una serie y no paro hasta verla. Lo curioso es que no siempre hay un motivo en particular, me pasó con esta serie la vi por ahí y dije que si o si tenía que verla. Conseguí una cuenta de HBO y me dispuse a disfrutar de esta serie española que toca tomas interesantes, tiene buenas actuaciones y una primera escena que te muestra que los personajes van a tener crecimiento y no son cuerpos vacíos.

De verdad que la primera escena me pareció fantástica, y eso que no es la gran escena, pero nos muestra la esencia de una de nuestras protagonistas. Laia Urquijo está jugando a un juego de mesa con su familia, al parecer se equivocó en la respuesta, pero eso no la deja satisfecha, le pide al padre que le muestre respuesta, sabiendo que ella tenía razón, y comienza una pelea con su familia. Como dije, escena simple que dice muchísimo. Ya sabemos que este personaje va a hacer todo lo posible por conseguir la justicia, sea donde sea.

Luego conocemos a los antidisturbios, esa policía que está en las marchas, en los eventos sociales o que se encargan de desalojar a la gente que no “debería” estar viviendo en ciertos lugares. Pongo las comillas porque a lo largo de los 6 capítulos de la serie vamos a ir conociendo situaciones oscuras, movimientos políticos que hace que nos re planteemos lo que habíamos visto. Estos policías son los otros protagonistas de esta serie, dónde vamos a seguir la investigación de la muerte de un extranjero de color.

La serie tiene buenas escenas de acción, son varios los momentos en que vemos cómo trabaja esta policía antidisturbios, que pareciera que ellos son los que más disturbios causan. El suspenso también es parte de la serie. Pero creo que el género que más predomina es el drama. Es que la serie no se queda solo en una situación, nos desarrolla la vida de cada uno de los protagonistas, y esto a veces le juega en contra. Por momentos sentía que nos contaban historias o situaciones que no eran relevantes para la historia principal. Quizás podrían haberse extendido en el largo de la serie, unos capítulos más y desarrollar mejor algunas situaciones o todo lo contrario y recortar situaciones de algunos protagonistas que realmente no sumaban para nada.

Hubo varios capítulos en los cuales no lograba conectar con lo que sucedía, relacionado a lo que dije arriba, la longitud de situaciones que no aportaban mucho hacía que me distrajera fácil. Si bien ya establecí anteriormente que soy una persona que se distrae fácil, quizás tanta lentitud de las situaciones no ayudó a que me concentre del todo. El guion tiene sus agujeros, algunas situaciones que quedan en el tintero, no termina de cerrar todas las historias.

Lo que si tiene de interesante es el desarrollo de los personajes, si ya sé que acabo de decir que había situaciones que no sumaban. Pero creo que el director y los guionistas hicieron un buen desarrollo de personajes, le dieron profundidad y crecimiento a la mayoría de sus personajes. Laia creo que es la que más crece, evoluciona, entiende que a veces hay que decir que sí a situaciones que no son las ideales.

La imagen y la fotografía están bastante bien, ver las calles de Madrid, ver esas situaciones de acción, de peleas, de gritos y disturbios. Tuve que usar los subtítulos por momentos porque no entendía mucho, nos cargan a los argentinos por cómo hablamos, pero los españoles no se quedan atrás. Actoralmente también está bien. Vicky Luengo en su papel de Laia lo hace muy bien, con miradas y expresiones bien realizadas. El otro que me gustó fue Raúl Arévalo como Diego López, el más policía de todos los actores.

Es una serie española que toca temas como la corrupción, el abuso de poder, el poder del dinero. Esos temas que me hacen recalcar que los humanos somos la peor lacra de este mundo. Somos los únicos que por el vil metal somos capaces de destrozar a otras personas que son cómo nosotros, pero sin dinero. La serie logra transmitir esos mensajes con mucha claridad, están bien tocados y contados.

Mi recomendación: Buena serie española, acción, drama y corrupción.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: HBO Max

Tiempo invertido: 1 temporada, 6 episodios. 50-60 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...