sábado, 4 de noviembre de 2023

El Lobista

La gente que dice que en Argentina no tenemos buenas series de ficción probablemente no vio esta. Yo fui la gente en algún momento, durante muchos años no veía cosas de mi país por prejuicioso. El haber hecho mi Instagram y darme cuenta que veía muchas pelis y series de Usa, me hizo querer ver más ficciones nacionales. Por suerte me cruce con varias buenas, y esta es una de ellas. Buena serie de suspenso, acción y drama.

Una historia que nos muestra, una vez más, cómo la gente poderosa hace lo que quiere en el mundo. Por lo general la gente poderosa es la gente con platita en una billetera muy engrosada. En la serie seguimos a Matías Franco un “lobista” que viene a ser alguien que “hace” lobby, o sea alguien que con su buen chamuyo, sus buenas conexiones y su carisma, puede lograr muchas cosas. Nuestro protagonista se ve metido en unos quilombos importantes cuando decide trabajar para una iglesia (ya lo dije varias veces, institución nefasta si las hay), comienzan a haber varios enredos cuando su hermano está metido en la iglesia, cuando el pastor no es quien parece ser, cuando se enamora y tantas otras cosillas que suceden.

Una de las cosas flojas de la serie es que parece contar mucho en poco tiempo. También siento que se hizo larga, pero justamente por estas situaciones o historias que están de más en la serie, es cómo que se achata, pierde un ritmo que logra volver a obtener. Es como un sube y baja, viene bien…se pone lenta…remonta…se pone lenta. Quizás hay algunos agujeros en el guion que hace que su lentitud se note más.

Gran elección de ponerlo a Rodrigo De la Serna en el papel protagónico, hace mucho que no lo veía actuar, pero siempre es un placer verlo en pantalla, tiene un carisma impresionante y es versátil, porque está haciendo algo serio, pero logra hacer reír. Otro que está bien es Darío Grandinetti, hace un papel muy sutil, muy tranquilo y a la vez logra tener la oscuridad necesaria para que sea atractivo el personaje. Julieta Nair Calvo hace bastante bien su papel, por ahí quizás pareciera sobre actuar algunas situaciones, pero lo hace bien y está perfecta en el rol. Destacable me pareció el papel de Alberto Ajaka, ese fiscal solitario y que parece no entender cómo funcionan las relaciones humanas, pero tiene un excelente ojo para el trabajo que hace. El papel de Luis Machín me parecía extraño y fuera de lugar, él lo hace bien, por suerte en el capítulo final le encontré más sentido. Leticia Brédice hace un buen papel secundario.

Esta es una de esas ficciones argentinas que todos deberían ver y disfrutar, tiene de todo. Buenos momentos de suspenso e intriga. Algunas escenas de acción, algunos momentos divertidos. Creo que está bastante bien realizada, a pesar de algunos agujeros en el guion. Es entretenida y llevadera. Me parece muy valiente tocar el tema de la política y la iglesia, cómo ellos también están metidos en el tráfico de armas o droga. Ya saben, iglesia y estado deberían estar separados.

Mi recomendación:  Buena serie nacional, bien contada, buen desarrollo y buenas actuaciones.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: HBO Max

Tiempo invertido: 1 temporadas, 10 episodios. 42-50 minutos.

Zona de spoiler:

Durante toda la serie me preguntaba, si el personaje de Luis Machín es producto de la imaginación del pastor, por qué usaba bastón. No le encontraba sentido. En realidad, no fue durante toda la serie, fue cuando revelan que no es algo que se imagina el pastor. Fue genial el final de este/os personaje/s, pues creo que lo dejan a libre interpretación. Es como si en realidad el que era ficticio era Grandinetti y no Machín, porque cuando está entrando a la cárcel es la única escena que lo vemos al pastor con el bastón, y cuando entra a la celda, vemos a Machín, excelente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...