Tenía planeado ver uno de los documentales de la selección argentina para esta última película del 2023 de origen nacional que voy a ver, pero no pude ir al cine. Esta película se me había cruzado varias veces y me parecía interesante tanto su nombre cómo la trama. Creo que es una muestra de cómo deberían ser algunas películas dramáticas. Concisas, cortitas, simples y llenas de momentos llevaderos. Una grata sorpresa este film dirigido por Ana García Blaya, y basado en la novela de Pedro Mairal.
Es de esas películas que no te cuenta nada nuevo, pero te lo cuenta de una manera entretenida y llevadera. Además de que es cortita la película, también es simple. Ojo que simple no es algo malo, al menos no en este caso. Tampoco lo digo minimizando el trabajo de la dirección, esta simpleza es en cuanto a cómo está contada, no se enreda son situaciones que no son necesarias, sabe lo que quiere y va firme hacia su objetivo.
La
idea de seguir enamorado/a de ese amor de verano es algo que ya hemos visto, lo
que me gusta es cómo la película es relatada por las dos mujeres que son parte
de la vida de este escritor perdido en el mundo y que no encuentra su
motivación para escribir una nueva novela. Es que este hombre en sus 40 cree
haberse enamorado de esa uruguaya y busca la forma para ir a verla y así tener
una noche de pasión. Una uruguaya que en todo momento duda de lo que le dice
este escritor de chamullo fácil, y parece esconder un motivo menos sentimental
para ese encuentre con nuestro protagonista.
Un
hombre cegado por esa mujer que no quiere ver lo que realmente le está pasando.
Es una buena crítica hacia esa masculinidad frágil que viven los hombres de esa
edad (a mí me está pisando los talones esa edad), la película nos muestra y a
la vez no nos muestra quién le ocasiona todo eso al protagonista, y no es
spoiler ya que la película comienza con Lucas llegando a su casa sin más que un
charango. Ya lo dije antes, me gusta cuando un film te dice: “Así terminó todo,
vení que te cuento cómo pasó”, atrapa bastante eso.
Es interesante
la forma en que está filmada, buenas tomas, buenos planos, recorremos junto con
nuestros protagonistas la bellísima ciudad de Montevideo, la película nos
muestra bien cómo nuestro protagonista tiene miedo de que le roben la plata que
lleva escondida entre su ropa, lo hace con mínimos detalles que parecen
sutiles, y a la vez no lo son. Es una película independiente, lo curioso es que
fue financiada en su totalidad, vía crowdfunding, y cuenta con 1961 socios
productores quiénes participaron activamente en la toma de decisiones durante
la realización del film de hecho, cuándo en los créditos del comienzo aparece
“Realizado por 1961 personas” me dio risa, pero luego investigando me encontré
con esta data.
Las
actuaciones están bastante bien todas. Al ser una película que el peso recae
más que nada por sus protagonistas la clave era tener dos buenos protagonistas.
Por suerte el casting estuvo bien. Sebastián Arzeno hace un buen papel de este
escritor venido a menos que aún cree en el amor. Fiorella Bottaiolli también
está bien como esa uruguaya que seduce sin seducir, que dice sin decir. Jazmín
Stuart es una de esas actrices que parece hacer todo bien, me gusta verla en
pantalla, por más mínimo que sea su rol.
La
verdad que no podría haber elegido una mejor película para terminar el año, un
año que nos trajo grandes cambios a los argentinos, que se vienen meses de
pasarla mal, es una película que todos podríamos ver en algún momento para
desconectar, para disfrutar. Porque además de ser un drama, tiene momentos
divertidos cómo despejarnos de esta realidad heavy que se nos viene.
Mi
recomendación: Notable película
independiente nacional, bien contada y buenas actuaciones.
Mi
puntuación: 8/10
Zona
de spoiler:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario