sábado, 16 de diciembre de 2023

Blue Eye Samurai

A veces no puedo evitar subirme al tren de lo que está a la moda o en este caso de la serie que mucha gente está hablando maravillas, y la verdad que esta es una de esas veces agradezco haberme subido al tren. Me encontré con una serie animada hermosa, con una historia buena, animación espectacular, acción, sangre, gore y mucho más.

Es lisa y llanamente una historia de venganza. Mizu se quiere vengar del hombre blanco que la hizo demonio. En la época en la que está ambientada la serie, en Japón se veía como abominaciones o demonios a la gente de raza mixta. Ahí ya tenemos el primer tema a tocar, el racismo. A medida que va avanzando la serie vamos viendo más temas interesantes, y cómo dicen los enojados con que se hable de ciertos temas, muchos temas “woke”.

Hay muchas cosas destacables de esta serie. Una de ellas es el desarrollo de personajes. Me parece muy interesante cómo nos van contando la historia de Mizu a lo largo de los 8 capítulos. Ojo que Mizu no es el único que tiene esta suerte, también está Taigen que se desarrolla bien y Akami, mi preferida, después de Mizu, claramente.

La animación me pareció bellísima. Todo muy bien realizado, mucho detalle en todo momento. La ambientación y la paleta de colores también es perfecto. Las escenas de acción están excelentes, muy bien realizado. Es una serie que no teme mostrarte como cortan a la mitad a alguien o cómo le cortan la cabeza de hecho, me encontré varias veces diciendo “nice” cuando mataban a alguien de una forma bien sangrienta. Tampoco le teme a mostrarnos escenas de sexo entre sus protagonistas, la naturalidad con la que muestran esas escenas me parece genial, no lo ven cómo tabú ni nada de eso.

De lo que no puedo hablar si está bien o no es de su historicidad, que tan acertado está todo lo que nos cuentan sobre Japón y su época Edo. Sinceramente creo que tampoco es necesario que sea muy acertado, sabemos que es una serie de fantasía. Mizu parece inmortal al punto que en un momento Ringo le dice que no se va a morir, porque no sabe cómo. Tiene muchas frases del estilo que te dejan pensando o que son clave, que quizás uno lo estaba pensando y en pantalla lo dicen mucho mejor.

Siempre voy a recomendar ver todo en su idioma original, en este caso sigo diciendo lo mismo. Me parecieron perfectas todas las voces, destaco mucho a Maya Erskine en la voz de nuestro protagonista, está excelente, al igual que el resto del elenco, cuenta con voces muy interesante y bien utilizadas. El detalle es que, si bien la serie es de USA, las voces son de todos actores con descendencia japonesa u oriental, creo que es un detalle no menor.  

No recuerdo si lo leí o no, pero de entrada estaba seguro de que era una serie con más de una temporada, si bien no está confirmado aún, creo que con el éxito y cómo quedó la historia, sale seguro una temporada más, y quizás hasta tres más, en zona de spoilers les cuento por qué. Es una serie animada para adultos muy bien realizada, insisto en el desarrollo de personajes cómo algo vital de la serie. Bien Netflix, esta vez la hiciste bien.

Mi recomendación:  Notable serie animada, muy bien realizada en todo sentido, altamente recomendable.

Mi puntuación: 8.5/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada, 8 episodios. 36-60 minutos.

Zona de spoiler:

Son cuatro los hombres blancos que estaban en Japón cuando Mizu fue procreada. En la temporada 1 lo buscó a Fowler. Según mi lógica va a ser una temporada por hombre blanco. O sea que mínimo van a ser 4 temporadas.

El capítulo cinco…mi dios que buen capítulo. Conocer más de la historia de Mizu, ver esa obra de teatro (el teatro japonés es muy particular), mezclar el pasado de Mizu con lo que está sucediendo en el presente de manera tan perfecta que casi ni se notan las transiciones…hermoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...