lunes, 11 de diciembre de 2023

Todos mis amigos están muertos (Polonia)

Se acerca fin de año y me cuesta cada vez más elegir que ver, no me dan ganas de ver películas de más de una hora y media y las que tengo elegidas son largas, me dispuse a ver que había en Netflix en la sección de películas internacionales y me crucé con esta polaca que tenía pinta de ser bizarra, pero de las buenas. Es un film que no se toma en serio, es consciente en todo momento de lo rara que es y lo explota.

Es de esas películas que comienza por el final, haciendo alusión al título el film comienza en la casa de uno de los protagonistas dónde todos, menos una, están muertos. Lo que tiene que hacer ahora el film es contarnos cómo sucedió todo, volver a unas horas atrás y mostrarnos como es que toda esa gente (y es mucha) está muerta. La verdad que lo hace bastante bien el film.

Son varias historias entrelazadas, la mayoría son amigos en esa fiesta, y lo que hace bien el film es contarnos cada una de las situaciones, de los vínculos. A veces hasta nos sorprende con algún vínculo que no era claro. Por supuesto que hay muchas muertes ridículas, y situaciones que también lo son, la clave es que está bien contado todo lo que sucede en el film. Incluso el film trata de dejarnos algunos mensajes sobre el amor, sobre no suponer y sobre el buen sexo.

Lo otro interesante que tiene es el sin fin de personajes distintos que hay a lo largo de los 96 minutos que dura el film. La pareja en la que ella es espiritual y él banal, la pareja de un joven y una MILF, la que está en éxtasis y en un viaje, el repartidor de pizza, el mormón, el que trae a su novia por primera vez, el fotógrafo, y mis preferidos los dos que están afuera sentados fumando durante todo el film, hay muchos más.

La clave para disfrutar el film es entender la premisa ridícula, dejarse llevar por las situaciones absurdas que suceden, reírse, y no ponerse a juzgar las situaciones porque si no le vas a poner un 1, tiene una buena banda sonora, acorde a cada momento, cada situación en particular. Las actuaciones están bastante bien todas, en todo momento cumplen con lo que el film pide.

Las películas que suceden en un solo lugar, no sé por qué, pero me resultan más interesantes. Tengo la sensación de que es más difícil filmar algunas situaciones, la continuidad…quizás estoy equivocado. Esta comedia negra polaca, tiene todo lo necesario para entretenernos, no es de terror, es una comedia negra con suspenso. Está muy bien realizada, le iba a poner un 6, pero cambié de opinión.

Mi recomendación: Buena película polaca, el cine de ese país tiene cosas interesantes.

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

A lo largo del film Anastasia habla de un universo paralelo en varias oportunidades, al final del film nos muestran ese otro universo, donde suceden varias cosas distintas, pero al final…al final el destino parece estar escrito.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...