sábado, 30 de septiembre de 2023

Sex Education

Es difícil escaparle a una serie que tiene tantos adeptos, tanta gente que la recomienda o habla de ella, por suerte es una serie que vale la pena ver y me sumo a las recomendaciones. Cuenta con varios géneros dentro de ella, pero los que más se destacan es la comedia y el drama. Seguir a estos adolescentes hablando de sexo, en una época en la que me parece vital y necesario tener este tipo de charlas. Lo bueno es que no es solamente educación sexual, toca temas más profundos y también necesarios.

Ojalá en mi adolescencia hubiera existido un auto proclamado terapeuta en la escuela o una serie como estas, hubiese aprendido muchísimo y quizás hubiese disfrutado más esa etapa de mi vida. Creo que toda esta nueva camada de gente consciente sobre lo necesario que es tener una educación sexual, y además una educación de los sentimientos, de cómo actuar ante ciertas situaciones, es una camada que va a criar humanos más sanos, más empáticos, más abiertos a entender. Parece que aún no perdí mi fe en la humanidad.

Volviendo a la serie, está muy bien realizada, nos cuenta historias varias, más allá de nuestro protagonista Otis y su clínica sexual. Vemos cómo los vínculos de amistad se van desarrollando, los vínculos sexo afectivos también, estos siendo el eje de la serie. Hay mucho cuidado por parte de los guionistas y creadores a la hora de hablar de ciertas cuestiones. Por momentos me pasaba algo parecido que con “Heartstopper” nos cuentan todo de una manera tan perfecta, tan hermosa por momentos que cuesta creerles, pero también soy consciente que todo eso puede ser porque no estoy acostumbrado a que esas cosas sucedan en la vida real, este tipo de series son las que vienen a plantearnos nuevos paradigmas, nueva formas de relacionarnos, de encontrarnos, de entendernos.

A lo largo de sus 4 temporadas hay un gran desarrollo de varios de sus personajes, vemos como van creciendo, enfrentando fantasmas, miedos, dudas, y seguir adelante en esta vida. Me voy a detener un poco en este punto y contarles los que más me gustaron cómo crecieron en la serie. Un personaje que al principio te daban ganas de golpearlo era Adam, el violento que hace bullying y que reprime su sexualidad con el tiempo vamos conociendo su historia, vamos viendo sus cambios y cómo evoluciona este personaje. Aimee es una que al principio me caía mal, pero luego de los sucesos en la segunda temporada es otra que comienza a tener un gran crecimiento y llegar a su cúspide al final de la temporada 4. Maeve también es un personaje que tiene un crecimiento interesante, pero es más sutil, menos obvio que al de los mencionados. Otis…Otis tiene momentos que son excelentes y otros que dejan mucho que desear, la amistad que tienen con Eric me parece hermosa, pero pareciera que Eric es quién más pone en ese vínculo.

Sumado al buen desarrollo de personajes está las personas que representan estos personajes. Uno de mis preferidos y a quién espero con ansias ver como el nuevo Doctor es Ncuti Gatwa, tiene carisma por doquier, cuando tiene que llorar lo hace bien, es perfecto para el rol de Eric y para el próximo rol que le toca representar, el primer doctor de piel negra, tranqui el desafío. Emma Mackey en el papel de Maeve lo hace bien, pero quisiera verla haciendo otro papel y darme cuenta si es buena realmente. Aimee Lou Wood me pasó lo mismo que con su personaje, al principio no me la bancaba, pero viendo como pudo llevar adelante esa evolución de su personaje me convenció. Connor Swindells está bastante bien en su rol como Adam, las personas encargadas del casting encontraron a su papá perdido porque el actor Alistair Petrie, quién hace de su padre en la ficción, es muy parecido a él. Nuestro protagonista también actúa bastante bien, Asa Butterfield logra captar bien a ese personaje torpe e inteligente. Destaco a Mimi Keene cómo Ruby y a Thaddea Graham cómo “O”.

En resumidas cuentas, es una serie muy interesante y muy necesaria para que la vean los adolescentes, y también adultos, tiene varias situaciones interesantes en cuanto al vínculo madre/padre e hijo/hija, sobre todo los padres que tienen algún hijo/a que esté pasando por transiciones o se esté descubriendo sexualmente, su orientación, sus gustos. En la zona de spoiler voy a hablar sobre la temporada 4 y algunas cosillas que no estuvieron buenas.

Mi recomendación:  Notable serie que todos deberían ver.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 4 temporadas, 32 episodios. 50-65 minutos.

Zona de spoiler:

La temporada cuatro puede haber estado de más. Es entendible que una serie que se llama educación sexual quiera abarcar todos los espectros del colectivo, pero me parece que se abusaron un poco. No me molesta la diversidad, lo que parece es que Moordale está lleno de gente que es del colectivo.

Todo lo de Dios y Eric me pareció que estuvo mal tocado, entiendo que está bueno que un cristiano no renuncie a su fe por su sexualidad, pero todo eso de que le aparezca un supuesto dios…podría haber sido resuelto de otra manera.

Estuvo bueno que le hayan dado un cierre a la mayoría de los personajes, de los que aparecieron en la temporada 4, porque hay varios de las temporadas anteriores que desaparecieron y solo se los mencionó un poco.

Toda esta temporada es muy predecible, sucede todo lo que uno ya sabe que va a pasar, no sorprende con nada, y esta serie tenía buenas sorpresas. Me parece que cómo dije más arriba, podrían haber terminado en la temporada 3 y estaba bien. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...