sábado, 2 de septiembre de 2023

Diciembre 2001

La crisis que azotó a mi querido país en diciembre del 2001 fue tremenda. Dejó 39 muertos en todo el país, muchos heridos y a un país roto, quebrado económicamente, buscando la forma de salir adelante. Tuvimos 5 presidentes en una semana, De La Rúa se fue en helicóptero. Yo tenía 15 años en esa época y no era consciente de lo que estaba pasando realmente.

Esta serie recrea lo que sucedió aquel fatídico año en nuestro país. Mezclando ficción con realidad, la ficción a cargo de dos personajes ficticios Javier Cach (Diego Cremonesi) del lado radical, del lado de presidente y Franco Musciari (Nicolás Furtado) del lado de Eduardo Duhalde. La realidad con imágenes reales y contando los eventos según el libro "El palacio y la calle", de Miguel Bonasso.

Me daba un poco de asco ver cómo la serie muestra el manejo de los políticos. Buscando desestabilizar al presidente porque sí. Muestran a un De la Rúa medio bobo, lo hemos visto ser así en algunos programas de televisión, pero en la serie se encargan de buscar que quede “bien”. Quizás fue así el ex presidente, no lo sabremos bien.

La historia está bien contada, me pareció una gran idea meter a estos dos personajes de ficción para adentrarnos más en lo que sucedía, tener a alguien adentro de las internas. También me resultó interesante que estos dos personajes sean amigos, a pesar de uno ser radical y el otro peronista, la amistad era lo que más los unía. Y creo que eso es lo que muchas veces nos olvidamos.

Es una de esas series que es imposible que haya spoilers. Todos sabemos que sucedió en este país en aquella época. Lo que yo no sabía era cómo había afectado el atentado a las torres gemelas del mismo año a la economía nuestra. ¿Qué hubiese pasado si el FMI brindaba esa plata que Cavallo tanto esperaba? No lo sabremos nunca, pero fue interesante ver que la crisis de otro país también nos dio un empujoncito más hacia la nuestra. Lo otro que me gustó fue cómo mezclaban los anuncios de las personas reales con los de la ficción, buen recurso por parte del director.

Actoralmente está bastante bien, pues se encargaron de tener grandes actores representando a estos políticos. Cremonesi y Furtado hacen un gran papel ambos, estos personajes ficticios son muy importantes para la serie y elegir a estos actores fue un acierto. Jean Pierre Noher está bastante bien como De la Rúa, lo mismo Luis Machín en el papel de Cavallo. Luque es otro que nunca falla. El resto del elenco secundario está bastante bien.

La caracterización de los personajes también está muy bien realizada. Son muy similares a su contraparte real. La historia es llevadera, como dije antes no hay spoiler, pero está bueno como te van contando esta historia. Para los que no recordamos casi nada de esos eventos nos sirve para refrescar lo que hicieron esos políticos con nuestra economía, con nuestro país. Para la gente que perdió plata en el corralito y en esa crisis, debe ser muy dolorosa de mirar.

Mi recomendación:  Buena serie que relata esos eventos tan fatídicos para nuestro país, que fue el comienzo del fin.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Star +

Tiempo invertido: 1 temporadas, 6 episodios.30-48 minutos.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...