lunes, 18 de septiembre de 2023

La Fotocopiadora (Indonesia)

Empecé a ver esta película con la idea de que era una película de terror, la típica de esas que alguien filtra algo de una persona, esta se suicida y empieza a matar a los que le hicieron daño. Pues no, es un thriller muy interesante que toca temas que están muy presentes en esta época, el machismo, el abuso, el poder, la plata. Una película llevadera y entretenida con un fuerte mensaje criticando todo esto que viven las mujeres.

Es cierto que cuando iban 15 minutos de película y no pasaba lo que me imaginaba tuve que chequear la sinopsis y el género, pero no porque me molestaba como venía la película, sino porque quería dejar de esperar la muerte de alguien. Cuando el film siguió desarrollándose se fue volviendo más interesante, a pesar de que dura más de dos horas, no se sintió tan pesado, las situaciones y el mensaje que quiere transmitir está muy bien logrado y eso la hizo más llevadera.

Mi pensamiento muy occidental por momentos me hacía pensar que no era para tanto o no era “tan grave” que le hayan compartido unas imágenes que está media borracha nuestra protagonista, pero claro el problema está en que todo esto sucede en Indonesia, un país que está bastante más atrasado mentalmente (sin ánimos de ofender), con la religión muy metida y el machismo a flor de piel. Entonces sí, es muy grave, al punto que el padre no la puede ni ver a su hija.

Sur, nuestra protagonista, hace lo imposible para descubrir quién fue que le sacó esas fotos y las subió a sus redes, pero en el camino comienza a descubrir otras verdades y situaciones muy oscuras, que hace a la película más profundo de lo que uno se pueda llegar a imaginar por su nombre o su póster. Es que la película se encarga de hacernos ver de una buena manera cómo el machismo está tan metido en la sociedad. Además del machismo está el abuso de poder, las diferencias económicas hacen que la gente más poderosa haga o intente hacer lo que quiera con su poder.

Tiene una buena imagen, está bien filmada logrando que los momentos íntimos estén bien capturados, al igual que esos momentos en el que todos están en una fiesta. También tiene buena banda sonora, ayuda a que la película sea más llevadera. Actoralmente también está bastante bien, sobre todo por parte de nuestra protagonista que se carga la película al hombro por momentos. Quiero destacar la escena en que está con su mamá arriba de la moto. Tiene un buen elenco secundario, están todos al mismo nivel.

Sinceramente me sorprendió que un film de un país con la religión y el machismo tan metido adentro pueda llevar y dejar este mensaje tan interesante. Quizás sea un puntapié para que las cosas empiecen a mejorar, para que más personas se animen a hablar de los abusos tanto sexuales como de poder que ocurren probablemente a diario en ese país del sudeste asiático.

Mi recomendación: Buena película con temas interesantes y más profunda de lo que parece.

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

El detalle de que el abusador no sólo lo hacía con mujeres, también lo hizo con un solo hombre me pareció un poco innecesario, cómo que va en contra un poco del mensaje que quiere dar. Si, ya sé que los hombres también sufrimos el abuso del poder, pero ya lo sabemos y ya lo vimos muchas veces.

Vital me parece la madre de Sur, si bien pareciera que ni pincha ni corta, es quién la lleva a un lugar dónde la van a cuidar y la incita a seguir con la investigación, básicamente le cree a su hija. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...