viernes, 31 de marzo de 2023

Cujo

Esta es la sexta película basada en un libro de Stephen King. Sexto film en el que hago el ejercicio de leer el libro e inmediatamente después ver el film. El libro me llevó unos…4 o 5 meses terminarlo. Es cierto que no lo leía todos los días, esto se debe a que King se cuelga con los detalles. No sé si soy yo o qué, pero los primeros libros que leía de Stephen no me parecía que era taaaan detallista, ahora me doy cuenta que se cuelga contando cosas que no suman a la historia.

De verdad que no suman. Por ejemplo, de que me sirve a mí saber un poco del pasado de un personaje que aparece sobre el final de libro, si su pasado no suma a lo que está sucediendo, y así un montón de cosas. Hubo páginas que las leía como por arriba, sin adentrarme tanto.

Bueno esto no es una crítica del libro, sí del film. Como ya dije varias veces tengo un “Kingómetro” (acabo de inventar esta palabra) dónde está “Misery” como una de las mejores adaptaciones en una punta, y está “Carrie” como una de las peores. En el medio está “Christine”. Cujo está cerca de Misery, hay algunos cambios que me parecieron bien y hay otros que no me gustaron.

El film es un típico film de terror de los ochenta, con toda esa estética que uno puede se imagina y así lo hacen. Tiene un comienzo tranquilo, dónde alguien que no sabe mucho de que va piensa que está por ver un drama. La trama va escalando, el suspenso y el terror se van apoderando del film. Debo confesar que a pesar de saber lo que venía, sentí esa claustrofobia que he leído en otras críticas.

El director logra capturar bien la esencia de King en este film. Lo bueno es que el guion es más directo, no hay tantos detalles innecesarios que no suman a la historia. Tampoco siento que le hayan faltado algunos, me pareció muy preciso lo que eligieron adaptar, por eso está en un nivel alto del “Kingómetro”.

Dejando de lado el libro, el film no es malo. Entretiene lo suficiente y asusta otro tanto como para mantener al espectador al filo del asiento. Me llamó muchísimo la atención lo bien logrado que están los ataques de Cujo, en esa época no había los efectos que hay hoy en día, y estas situaciones están muy bien logradas y resueltas.

Las actuaciones están a la altura del film. Me sorprendió un poco el pequeño Danny Pintuaro en su actuación, fue su primer film y está bastante bien. Voy a seguir en spoiler con los cambios que hubo en la adaptación.

Mi recomendación: Entretenido y claustrofóbico film para los amantes del terror y de King.

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

En el libro tardan bastante en contarnos porque Cujo se pone rabioso, en el film es lo primero que vemos, genial.

Hay un cambio en el vínculo de Kemp (el tercero) y Donna. En el libro Vic no lo conoce, no es amigo. En el film optaron por hacerlo amigo y no me molestó este cambio.

No hay mucho desarrollo en el film sobre Joe Camber y Charity, su mujer. En el libro hay demasiadas páginas en base esto, si bien es importante por qué Charity quiere irse con su hijo a lo de su hermana, que lo hayan resumido de la forma que lo hicieron me parece bien.

El final es el cambio que menos me gustó. Cuándo leía el libro y me enteraba que Tad había muerto quedé con la boca abierta, en el film optaron por dejarlo vivo al pequeño. No me gustó el cambio, pero lo entiendo. Es un cambio necesario para la pantalla, para que sea más “amigable”. Yo lo hubiese dejado muerto al pequeño, y también hubiese dejado la escena en que Donna le da duro al perro con el bate de béisbol. En el libro jamás agarra la pistola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...