viernes, 3 de marzo de 2023

El día de la marmota

Estoy casi seguro que me voy a meter en problemas con los defensores del cine “clásico” (ya manifesté varias veces mi disgusto por ese término) porque le puse puntuación más baja que a las otras dos que vi basadas en bucles temporales. Me van a decir que ésta mucho mejor, que es la original y bla bla bla. Si bien es cierto que si no fuera por esta película quizás no existirían las otras, solo les voy a decir que el que es campeón del mundo pone los puntajes como se le canta.

Al ser muy posiblemente la primera película con esta idea de repetir un día, tiende a ser la película con la que comparan las otras que tocan la misma idea. Por eso quizás debería haberla visto primero. Me cuesta mucho poner mi mente en 1993 y reconocer lo novedosa que debe haber sido. Lo voy a intentar.

El concepto es relativamente nuevo para esa época, nadie se iba a imaginar que alguien pueda vivir un mismo día varias veces, sin motivo aparente de comienzo (más sobre esto en la zona de spoiler) la sorpresa del personaje, al momento de darse cuenta de esto, siempre es interesante. Ver cómo esas pequeñas acciones se repiten una y otra vez, tratar de encontrarle explicación, no encontrarla, aprovechar el tiempo, cansarse de lo mismo y así sucesivamente. Casi que no busca la forma de salir de ese bucle.

Bill Murray hace un gran papel en este personaje casca rabia que no quiere saber nada con ir al festival del día de la marmota, y que va evolucionando a lo largo del film. Se ve el crecimiento, quizás obligado, para poder obtener lo que quiere. Aunque no hay mucho desarrollo en ese “querer” antes de que empiece a repetir sus días. El resto del elenco acompaña bien, pero ninguno se destaca.

Harold Remis dirige y es guionista. Para mi gusto le faltó un poco al guion, algunas cosas quedaron como medio al azar o a lo que el público quiera suponer, y en este tipo de películas me parece que es necesario decir, mostrar y no dejar tanto al azar. Sigo en spoiler. 

Mi recomendación: Buena película, la primera sobre esta idea del bucle temporal, por ende, vale la pena ver.

Mi puntuación: 6/10

Zona de spoiler:

Quizás sea mi necesidad de saber, de que los cierres sean concretos, que tenga un motivo lo que me llevó a ponerle menor puntaje a esta película “clásica”. En ningún momento nos cuentan por qué este personaje cae en ese bucle temporal. No hay ningún indicio de lo que puede haberlo llevado a caer en eso, para mí ahí ya restó. Tampoco nos explican por qué salió del bucle, volvió a restar. ¿Porque conquistó a la mujer que dice amar, a quien conoció media hora antes (o visto desde el punto de vista del bucle, hace mucho tiempo)?

No creo que sea porque se “revindicó” en la sociedad y empezó a ser bueno, a ayudar sin mirar a quién, porque si es así, deja un mensaje un poco distorsionado la película. Poniendo al amor, a la necesidad de otra persona en un lugar elevado, cómo una necesidad y no una elección. No digo que hay que ser malo, pero lo que hace este personaje no es bondad, es saber lo malo que va a suceder y tratar de que no suceda.

Lo que me parece muy interesante, mi lado nerd lo haría igual, es todo lo que aprende este personaje. A veces lo aprende para poder conquistar, un medio para un fin. A veces lo hace sólo por hacerlo, para “matar” el tiempo. Hay una búsqueda corta de cómo salir de ese bucle, pero lo termina aceptando y sale por error…en realidad no sabemos aún porqué salió, y Remis ya no está en nuestro plano para preguntarle. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...