sábado, 11 de marzo de 2023

Inconcebible

Es un placer cruzarse con una serie así. Está escrita a la perfección, muy buenas actuaciones y te mantiene cautivo en sus ocho episodios. Una de esas mini series que te la podés ver en un par de días y la disfrutas cada minuto.

Hay una sutileza enorme para contarnos los procedimientos policiales hay un interno que no sabe mucho sobre estos y en vez de explicarnos directamente a nosotros, se los explican a él. Puede sonar medio tonto y hasta una obviedad, pero a mí me pareció un gran recurso. Cuando hablaban de algunas siglas o de algunos procedimientos yo me empezaba a preguntar que carajos era, y este personaje hacía las mismas preguntas. Me gustó mucho ese recurso.

Las películas o series basadas en hechos reales tienen ese “que se yo” que las hace un poco más atractiva y llevadera, te preguntas que tanto es real de lo que sucede en pantalla, si fue de esa manera o de otra. Esta serie está basada en un libro, que está basado en la historia real de un violador en serie.

Los personajes están muy bien desarrollados. Desde Marie, la protagonista y a quién no le creen que fue violada (en spoiler voy a dar un poco más mi opinión sobre esto) hasta las dos detectives mujeres. Obviamente que he leído algunas críticas que la tildan a esta serie de “feminazi” (que palabra horrible), y claramente, son críticas escritas por hombres que no se bancan que las mujeres sean las protagonistas. Pero hay una empatía y un entendimiento de las detectives que no hay en los detectives. Porque justamente no saben por todo lo que pasan las mujeres, no sabemos.

Las actuaciones están excelentes. Hace unas semanas atrás me preguntaba si Toni Colette es tan buena como parece, mis dudas se habían ido en su totalidad, pero si me hubiesen quedado algunas en esta serie se me iban todas. Me cuesta creer que es australiana. Hace muy bien el acento de Estados Unidos, actúa muy bien, le creo todo lo que dice y hace. Merritt Wever en el papel de la otra detective también está muy bien, no recuerdo haberla visto antes actuar, lo hace muy bien. Kaitlyn Dever también está excelente en cada escena que aparece, sus caras, sus movimientos, su decir sin hablar, todo lo hace muy bien, captura muy bien todo lo que sucede a una mujer que ha sido abusada. El resto del elenco también están bien y a la altura, pero estas tres mujeres se roban la pantalla.

Todo lo que sucede a lo largo de la serie es creíble, parece real. Todos los procedimientos se ven verdaderos. Además, comienza de una forma que uno cree saber para donde ir y en el segundo capítulo ya te cambian la cosa. La duración es perfecta, no le sobran ni le faltan minutos. El desarrollo está muy bien realizado, el devenir de la historia es muy bueno.

Mi recomendación:  Gran serie que todos deberían disfrutar, tanto los temas que toca como las actuaciones son interesantes.

Mi puntuación: 8.5/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada, 8 episodios. 45-55 minutos

Zona de spoiler:

La forma en que los detectives y sus madres adoptivas dudan de Marie es horrible. Es cierto, tuvo una vida de mierda, pero no por eso podés dudar de alguien que te dice que fue violada, y con todo es detalle que da. La obligan a decir que estaba mintiendo, en realidad ella se siente obligada por todo lo que le pasó y los “motivos” que dan de porque para ellos ella miente, no le queda otra que decir eso, y así le arruinan la vida. Literal. Es muy triste ver cómo una mujer, una niña, tiene que pasar por todo eso, el maltrato de sus allegados, el perder un trabajo y tantas otras cosas que pasó. Encima cuando se dan cuenta de que no mentía se limitan a devolverle sus 500 dólares que pagó, porque además la denunciaron por falso testimonio. Mucho mal trato en una sociedad que es claramente machista y eligen no creerle a una mujer que claramente está traumada, por esa situación. Pero como no está llorando y cuenta todo normal, no le pasó. La escena en que decide ir a encarar al detective y le dice todo en la cara es tremenda. Más tremenda y profunda es la escena cuando llama a una de las detectives para agradecerle y contarle todo lo que le pasó. Hermosa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...