martes, 7 de marzo de 2023

Black is Beltza (España)

Esta película está hace muchísimo en mi lista para ver de películas animadas. Me parecía interesante la trama, que es de origen español y está basada en un comic que no es Marvel o DC. Escrita y dirigida por Fermín Muguruza, quién también creo el comic en el que está basada. No es una mala película, tampoco es buena.

Cuatro son los idiomas que se hablan a lo largo de la película. Castellano, francés, vasco e inglés. Esto es algo que me hizo disfrutarla un poco menos. El tener que estar tan atento a los cambios, a creer que podía solo escuchar y entender. Claramente es un problema mío, pero digamos que la historia tampoco es la mejor.

No sé bien porqué, pero le tenía más fe a esta película. Creí que el recorrido por la historia de los años 60 con el racismo como centro de la narración podría estar bien realizado, bien hecho. Para mí se queda a mitad de camino, le mete demasiada información de la historia, no estoy al tanto si todo lo que dice en el guion, pasó realmente.

Aparece el Che, Malcom X y otros nombres famosos de luchas en todo el mundo. Y creo que eso es otro de los errores de este guion. Le cabe muy bien la frase “el que mucho abarca, poco aprieta”. Al querer tocar todos estos hitos de la historia mundial, no termina de ser claro con lo que realmente quiere decir, con el mensaje.

Se centra mucho en la xenofobia, pero se olvida que las mujeres son parte de la lucha, no son sólo objetos, mujeres esbeltas que el protagonista sólo las usa para tener sexo. No hacía falta algunas de estas escenas sexuales, no suman nada a la historia, parece simplemente un capricho del director y guionista para mostrar un poco de teta animada.

La animación está…bien. No me molesta este estilo de animación al estilo Archer, pero por momentos está un poco floja, como hecha así no más. La banda sonora está bien.

Mi recomendación: Si te gusta la historia, y queres saber algo que quizás sucedió, mirala.

Mi puntuación: 4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...