viernes, 16 de febrero de 2024

Smile

Esta es otra de esas películas que la escuché nombra un millón de veces, pero nunca me disponía a mirarla. No sabía bien en que rango de las películas de terror se encontraba, tenía la sensación que iba a estar entre las malas. La verdad que no es mala, tampoco es lo mejor que vi de terror, pero está bien contada, tiene buenos sustos y la historia resulta no ser tan mala.

La fórmula no es la más novedosa, a estas alturas encontrar un film de terror que sea novedoso va a estar complicado. Es similar a “It follows” esa maldición o ser extraño que se pasa de víctima en víctima, en aquella película era necesario tener sexo con una persona para pasárselo, acá es un poco más oscuro el método de cómo se pasa, no sé bien si cuenta como spoiler, pero por las dudas lo desarrollo mejor más abajo.

La película tiene los típicos sustos saltos, y la peor parte de todo es que no están cuando uno se lo espera. Anoche mientras la veía me decía a mí mismo “ahí se viene el susto” y no pasaba, me relajaba y aparecía el maldito susto, asustándome. Siento que hay un buen desarrollo de la historia de nuestra protagonista, la película dura casi 2 horas y la verdad que no se siente tanto, hay varios momentos dramáticos que hacen que el film sea menos denso. No todo es suspenso y susto.

Es cierto que tiene situaciones que son predecibles, pero no me molestó. Sentí que la película tenía una sola función: entretener, hacer pasar un buen tiempo y conmigo lo logró. Las sonrisas son muy oscuras, te hace sentir que está todo bien, pero en realidad cosas oscuras están por pasa. Psicológicamente hablando es un toque más oscuro el tema de la sonrisa y lo que está por pasar, en zona de spoilers les cuento bien mi conclusión algo rebuscada.

Lo otro que hizo de Smile un buen film es su ambientación, la tensión se siente cuando el director lo quiere, sentimos cómo nos va metiendo en esas situaciones oscuras, tanto visualmente cómo sonora, la banda sonora y sus efectos está bastante bien. Suma que las actuaciones estén bien. Nuestra protagonista Sosie Bacon está bastante bien en su rol principal, a veces quizás parece sobre actuada. Jessie T. Usher me costó sacarlo de donde lo tenía, nuestro querido A-Train demuestra que tiene pasta de buen actor en este film. El otro que me gustó fue el policía Kyle Gallner, hace un buen acompañamiento y quizás sea el protagonista de la segunda parte de esta historia oscura.

A pesar de tener muchas situaciones predecibles y quizás abusar un poco de los sustos salto, es un film que está bien contado, que deja cosillas sin resolver para una segunda parte y no molestan esas situaciones, lo que necesitábamos ver en esta primera lo vimos y fue resuelto lo justo y necesario. Me pregunto si existe o existirá una película de terror que se anime a matar a su protagonista a mitad del film y seguir con otro protagonista, sabiendo que tiene ese tipo de entidades malvadas que saltan de persona en persona. Tal vez es más para una serie…

Mi recomendación: Buena película de terror, me sorprendió, pensé que iba a ser menos atractiva. 

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Star+

Zona de spoiler:

Para que esta entidad se pase de persona en persona, la persona poseída debe suicidarse delante de otra y así generar un trauma, pues esta cosa se alimenta de traumas, y sabiendo que la mayoría de los seres humanos tenemos traumas, se alimenta con facilidad.

Hablemos un poco de salud mental, la película lo hace, podría hacerlo mejor, pero me parece importante que lo haga. Nuestra protagonista es psicóloga y ella carga con su propio trauma, queriendo sanar a los demás. Ella dejó morir a su madre a quién temía. No termina de ser claro si este a este ser sólo le alcanza con generar un trauma o si busca personas que tengan alguno y le genera uno más. La sonrisa que tiene la gente poseída y se suicida es una metáfora no tan metáfora. Cuanta gente anda por la vida sonriendo como si nada pasara y por dentro están rotos, considerando el suicidio cómo única opción. Me pareció una buena elección la sonrisa previa a matarse, para darnos cuenta que no siempre todo es lo que parece. Hace poco vi un video que decía “últimos videos de hombres que se suicidaron” y los veías sonriendo, jugando. Me es inevitable pensar en Chester Bennington, el cantante de Linkin Park, horas antes de que se suicide, le sacaron una foto con todos sus hijos, sonriendo…la sonrisa oculta mucho, a veces tenemos que pedir ayuda y dejar de sonreír, sino el mundo nos va a pasar por encima.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...