lunes, 26 de febrero de 2024

Sisu (Finlandia)

Primer país europeo que visito este año (sacando el festival francés), y que buena visita. Una película que mezcla western, con gore, con acción, con suspenso, con drama y hasta un poco de humor. La sinopsis me hizo acordar al film “No respires”, si bien tiene una premisa similar, este sucede en el fin de la segunda guerra mundial, en Finlandia y con un hombre que parece ser inmortal.

Vamos a sacar de entrada lo que puede llegar a parecerle malo a mucha gente, no es una película que pueda ser verosímil, si te dejas llevar por todo lo que sucede la vas a disfrutar, pero en cambio si haces como yo que en un momento descreía de lo que veía por no parecer real no la vas a disfrutar, llegó un momento en el que me dije: “ya basta de buscar lo verosímil, disfruta” y así lo hice.

El film está dividido en capítulos, el más lento de todos es el primero “El oro”, una vez que empieza el capítulo dos “Los Nazis” empieza tremenda película. Si sos de las personas que disfruta ver muchas maneras en las que se puede matar a soldados nazis, la vas a pasar muy bien. A ver, la idea del film es simple un minero de oro finlandés, cansado de la guerra se aleja de todo, encuentra oro y solo quiere cambiarlo por plata…el problema es que se cruza con unos nazis (yéndose de Finlandia) y estos le quiere robar el oro, porque sí.

Este viejo no se va a dejar vencer tan fácilmente, lucha de manera increíble con estos nazis, y todo el film va de eso, ver cómo este hombre que parece invencible pelea por lo que es suyo. Creo que el director y guionista fue muy inteligente al elegir esa época y esas personas, sabiendo todo lo mal que hicieron los nazis, uno disfruta verlos morir, no estoy diciendo que la justicia por mano propia sea la respuesta, pero si nos contaban esa misma historia ubicada hoy en día con alguna pandilla X, el director corría el riesgo de ser cancelado o algo así.

La fotografía está muy bien en el fin, la ambientación está perfecta a pesar del poco presupuesto con el que contaba, la banda sonora también ayudó mucho a que el film sea lo que es, este Rambo finlandés que hace todo por poder quedarse con lo que le corresponde. Las actuaciones también están bien. Jorma Tommila en el papel protagónico, con esa cara ruda y sus pocas expresiones que dicen mucho. Aksel Hennie es el capitán nazi que también está bien y, por último, Mimosa Willamo tiene una aparición breve, pero lo hace bastante bien. el poco diálogo es clave también en el film.

Cómo les dije más arriba, vean la película sin esperar que tenga lógica, que sea realista, hay muchas situaciones que son poco creíbles, pero si te dejas llevar por la acción, la violencia y el gore la vas a disfrutar (si te gusta este tipo de películas). Recuerdo lo divertido que me parecieron las primeras muertes nazis y lo bueno de algunos giros que no te esperas, de hecho, me estaba durmiendo en el principio del film, cuando empezaron las explosiones, los tiros, las muertes, mis ojos estaban como el dos de oros en la baraja española.

Mi recomendación:  Notable peli finlandesa, hay que dejarse llevar y disfrutar de lo que nos da.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: HBO Max

Zona de spoiler:

Hubo tres cosas que me parecieron muy poco creíbles, pero elegí creer. El ahorcamiento, ¿Cómo sobrevivió? Cuando se prende fuego con gasolina…y la caída del avión. El resto les creí un poco más. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El paraíso

Una nueva serie nacional que tiene más de diez años de existencia y que si no fuera por cont.ar, quizás hubiese quedado en el olvido. Por su...