lunes, 12 de febrero de 2024

Fifi

Esta última película francesa que voy a ver dentro del festival on line de cine francés, no entra en el podio. Tampoco es la peor que vi dentro del festival. Es un drama adolescente, un verano europeo en un pueblito pequeño llamado Nancy. Una película que por momentos es lenta, pero tiene buenos mensajes sobre los vínculos, la familia, el amor, la vida en general. Podría haber sido un poco más corta y más directa.

El nombre de esta película me recuerda a una chica con la que salí durante un tiempo y el destino no quiso que sigamos juntos, tampoco tenemos contacto, pero si lees esto Fifi mándame un mensaje, una vez dicho eso, en este film nuestra protagonista tiene una familia disfuncional, casi insoportable. Una madre que prácticamente actúa cómo una nena, una hermana mayor con un bebé, harta de vivir ahí, la otra hermana que casi no está en la casa y la acusan de ser sexópata, el hermano que es un cero a la izquierda y piensa que Fifi es su empleada. Luego están los hermanos pequeños, uno de 9 años que es bastante insoportable y la más pequeña que parece ser la única tranquila. Sumemos a un padrastro que no aporta nada y tenemos una familia en un pueblito de Francia que apenas tiene para comer y apenas puede pagar el alquiler, pero los adultos no se comportan como tal, obligando a Fifi actuar cómo una adulta con tan sólo 15 años.

Con una familia así yo también aprovecharía la oportunidad de escaparme a la casa de una amiga que se fue de vacaciones. El tema en este caso que el hermano mayor quién estudia en París, volvió a la casa y también quiere estar solo. Entre estos dos empieza a generarse algo. Durante todo el transcurso de la película esperaba que no sea algo sexo afectivo, pues ella tiene 15 y de él nunca dicen la edad, pero más de 20 seguro. Se genera un vínculo que va creciendo, me gustaron algunas charlas que tuvieron en dónde ella parecía saber mucho más que él. Y mientras veía eso me fue inevitable pensar que los años no hacen a la sabiduría, todo lo que ella vivió en una familia de bajos recursos, no se compara a todo lo que él vivió en una familia adinerada que siempre se va de vacaciones a una isla y le pueden pagar los estudios en la ciudad más cara de Francia.

Él también le da algunos consejos interesantes, el mejor es cuándo le dice que viva su vida, que disfrute porque cuando menos te das cuenta la vida adulta te atrapa y no te deja salir. Lo curioso es que Fifi lleva viviendo esta vida adulta hace años, sin realmente serlo, una niña ya transitando la adolescencia, que nunca la vive como debe ser, por tener que ser responsable en lugar de sus madre y padrastro. Ese dolor, esa carga se puede ver en la cara, en los ojos, en la forma de actuar de Fifi.

Una historia cruda y real es lo que nos cuentan los directores Jeanne Aslan y Paul Saintillan, tal vez podrían haberla hecho un poco más corta o con más ritmo, pero creo que aciertan en mucho de lo que nos dicen, los mensajes son claros y llegan. Sobretodo el del final, un final que no es esperado y está bien contado, no hace falta decir mucho, solo ver la decisión que nuestra protagonista toma y entender que ella podemos ser todos en algún momento de nuestras vidas.

Mi recomendación:  Interesante film francés dentro del marco de este festival que casi se acaba, aprovechen a ver buen cine francés gratis.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: My french film festival

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...