lunes, 14 de noviembre de 2022

Dobra Zena (Serbia)

Para mi hay varios tipos de películas. Están las que intenta dejar un mensaje, pero se quedan en el intento. Las que dejan un mensaje, pero no lo hacen de la mejor forma. Las que logran dar el mensaje y hacerlo bien. También las que simplemente buscan entretener.

Está película Serbia cae dentro de la segunda categoría. Durante la mayoría del film el mensaje que intenta transmitir no es claro. Va para un lado, viene para otro. Y cerca del final (quizás por error, quizás por acierto) logran dejar ese mensaje que quería.

La vida le cambia a Milena cuando le dicen que quizás tenga cáncer de mamas (recuerden de hacer chequeos seguido, ya que el médico la reta por no hacerlo, y es muy importante), y en un ataca de virginiadeidad empieza a limpiar la casa y encuentra en el lugar menos rebuscado (en un cajón, lo podría haber encontrado en una caja en el garaje, ya que este también lo limpió) un video que muestra como su marido asesinaba civiles en la guerra. Justo en ese momento de la actualidad se están realizando juicios por lesa humanidad contra los dictadores serbios. 

Los 90 minutos que dura el film parecen mucho más largos de lo que realmente fueron. Es una de esas películas que tuve que chequear más de una vez cuanto quedaba para que termine porque no veía la hora de irme a dormir.

Lo que sí está bien es la evolución de nuestra protagonista. Una mujer que tiene ya la vida hecha y tiene una vida muy simple. Limpiar la casa (por momentos muy a lo Mónica Geller, y hasta me atrevería a decir que es virginiana la doña), juntarse con sus amigas, ir al coro, esperar visita de su hija mayor o una llamada, que su único hijo varón que no vive con ella le lleve la ropa para lavar y preocuparse por su hija más chica que está en la escuela y vive con ella y su marido ex militar. Rinse and repeat.

Por momentos se centra demasiado en estos pequeños momentos de la vida diaria. Lo remarca más de una vez para que nos quede claro que vive en una de las sociedades más heteronormativa, patriarcal y machista del mundo. Cuando la hija mayor sugiere ser lesbiana, la cara de la madre se transforma.

Las actuaciones están muy bien, al parecer la actriz principal del film es una reconocida actriz serbia, quién además hizo de directora y guionista del film. Una genia doña Mirjana Karanovic. Las escenas de sexo son otras que demuestran lo machista de la sociedad, pero no lo buenos actores que son.

Mi recomendación:  Interesante film serbio dónde se debate la lealtad al vínculo o la lealtad a la humanidad.

Mi puntuación: 5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...